Compartir

Un incidente entre un alumno de Educación Secundaria y una profesora de catalán de un instituto de Andratx (Mallorca) ha acabado con una amonestación al estudiante de 13 años después de decir en clase “¡Viva España, viva el Rey!” y asegurar que tendría que “ir a Cataluña a aprender catalán ante la imposibilidad de hacerlo aquí”, algo que se explica por los continuos suspensos que recibía en los distintos exámenes con esa docente.

El Grupo de Acción Balear, que se encarga de defender el uso del castellano y el mallorquín dentro de las aulas, ha lamentado la actitud de la profesora, la cual considera como “brutal e injusta censura”, con un comunicado que ha generado una gran polémica en las redes sociales.

“El hecho sucedió el 16/11/15, en el Instituto Baltasar Porçell de Andratx. Según testimonios de un alumno de tan solo 13 años, el cual había tenido una pequeña disputa con su profesora de lengua catalana. La discusión vino provocada principalmente a su imposibilidad de aprobar la asignatura de catalán ante la falta de recursos por parte de dicha profesora, y después de cruzarse unas palabras como “tendré que ir a Cataluña a estudiar catalán ante la imposibilidad de aprenderlo aquí”, ha sido amonestado por el simple hecho de decir en voz floja “Viva el Rey y Viva España” a un compañero de clase.

Pues bien, como ciudadanos democráticos que somos, nos parece lamentable que una profesora (justamente de catalán) ejerza esta brutal e injusta censura, amonestando a un alumno por vitorear en voz floja a nuestro rey y a nuestro país.

¿Acaso hubiera actuado del mismo modo si el alumno hubiera ensalzado un “visca la republica catalana” o un “visca els paíssos cataláns”? ¿acaso está prohibido el ensalzar la figura de nuestro rey o de nuestro país?

Esperamos y deseamos que el gobierno actúe contra estas brutales imposiciones del sector catalanista, imponiendo la cordura y la libertad de expresión en los centros de educación de Baleares. No queremos una educación politizada, no queremos que el catalanismo impere con sus leyes y doctrinas antibaleáricas y antiespañolas. Queremos una educación en libertad, sin coacciones ni manipulaciones por parte del nacionalcatalanismo.

Somos baleáricos, somos españoles, no súbditos de Cataluña”.

Algunos medios de comunicación como Libertad Digital apuntan que la profesora envuelta en esta polémica con el alumno formó parte en las pasadas elecciones de MÉS, una coalición de izquierdas soberanista de Mallorca.