Compartir

¿Qué pasa con los días de la Consitución y la Inmaculada en 2016? Pasa, en principio, que caen en martes y jueves, respectivamente, con lo que muchos españoles podrán organizarse macropuentes o 'acueductos' por que el Gobierno parece renunciar a pasar esos días festivos al lunes más cercano como se comprometió a hacer Mariano Rajoy durante su investidura. De hecho, como publica el diario El País, todas las comunidades han aprobado ya su calendario laboral para 2016. 

Entre las promesas del Gobierno pendientes desde el comienzo de la legislatura estaba la de acabar con los puentes y macropuentes festivos que el calendario permite en determinados años. La CEOE, además, había propuesto que 10 de los 14 festivos que hay al año se trasladaran a lunes. Y los sindicatos no veían con malos ojos eliminar algunos de estos macropuentes. La meta era racionalizar el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social, básicamente Navidad, Año Nuevo, Primero de Mayo y 12 de Octubre.

Pero parece que ahora que la legislatura agoniza nadie se acuerda de esa racionalización de festivos.  Las comunidades autónomas ya han aprobado y, en la gran mayoría de casos, publicado en sus respectivos boletines autonómicos, sus calendarios laborales para 2016. Y en ellos aparecen como festivos el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre, con lo que se da pie a un puente en el penúltimo mes del año y un macropuente en el último.

¿Qué hará el Ejecutivo?El Ministerio de Empleo ya ha recibido toda la documentación de las autonomías y que no hay problemas y , según publica el citado diario, probablemente se firmará la semana que viene y se publicará en los días siguientes.