Inicio Sociedad

Sueldos: Los directivos cobran mucho más y el sueldo de las plantillas sigue en el congelador

Compartir

Los datos llegan, supuestamente, para demostrar que la brecha entre los que más cobran y los que menos en una misma plantilla. Si en el año 2013 la remuneración media de los primeros ejecutivos era 87 veces superior que el de un asalariado, el año pasado pasó a suponer 158 veces más. Además, la retribución media de los consejeros se incrementó un 43,6% y la de los equipos directivos, un 20,3% con lo que los incrementos salariales crecen en todos los puestos de responsabilidad. 

¿Qué conceptos salariales son los que permiten que esa disparidad crezcan muchos más durante el último ejercicio estudiado? Al parecer, tienen que ver con retribuciones «extraordinarias».Así, según los ejemplos recogidos por el sindicato, y que son públicos como en el resto de los casos de empresas del Ibex, César Alierta, recibió una aportación a su plan de pensiones de 35,5 millones de euros, «en sustitución de la cláusula de blindaje que figuraba en su contrato» y se convierte en el mejor pagado con 43,2 millones. Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank hasta junio del año pasado, fue indemnizado con 15 millones al abandonar el cargo, por lo que recibió un total de 16,5 millones. Mientras los emolumentos de José Miguel García (Jazztel) se dispararon a 14,6 millones porque el año pasado cobró 11,2 millones de euros de un plan de retribución variable correspondiente al 2009-2014.

A pesar del fuerte aumento medio, el informe de CC.OO. señala también que en el 2014 seis compañías del índice selectivo redujeron las remuneraciones de sus primeros ejecutivos. Fueron Repsol (-29,4%), Indra (-28,5%), Técnicas Reunidas (-18,8%), OHL (-13,6%), Acciona (-3%) y Banc Sabadell (-0,9%). Por su parte, Bankia y Abengoa optaron por la congelación. ¿Y los blindajes de contrato? El número de directivos con contrato blindado se incrementó en 8 más que en el 2013, hasta llegar a los 928.

En referencia a la presencia de mujeres en los cargos directivos de las distintas compañías, el informe señal que una de cada tres empresas -en concreto, diez, frente a las nueve del año anterior- no tiene mujeres en sus equipos directivos. Son Abertis, Caixabank, Endesa, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica. Además, sólo el 18% de los miembros de consejos de administración son mujeres.