viernes, 7 agosto 2020 11:28

El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa, por fin resuelto

Hace ya casi 500 años que Leonardo da Vinci se dispuso a elaborar una de las obras de arte más importantes que le reconocen como un artista mágico: 'La Mona Lisa'. Después de muchos años de investigación y diversos estudios que no iban a ningún sitio, un grupo de expertos de las universidades de Sunderland y Sheffield Hallam (Reino Unido) aseguran haber encontrado el secreto que esconde la sonrisa de 'La Gioconda'. Pero… ¿Sonreía?

Después de analizar minuciosamente las diferencias del cuadro emblemático de Da Vinci con 'La Bella Principessa', pintado por el italiano a finales del siglo XV, los investigadores aseguran que 'La Gioconda' luce una «sonrisa inalcanzable», muy similar, por cierto, a la que lucía el retrato que había dibujado años atrás.

El secreto de este resultado que utilizó da Vinci se basa en el «sfumato», una técnica que hace creer a las personas que visualizan el cuadro que vean, dependiendo del ángulo en el que estén situados, que 'La Mona Lisa' aparezca triste y contenta a la vez. En ese aspecto, el cerebro ocupa un especial protagonismo, ya que es el encargado de dar forma a esa información velada que hizo el italiano de esta obra de arte.

Alessandro Soranzo, investigador de la Universidad de Sheffield Hallam y uno de los miembros del estudio, explicaba en una entrevista a Vision Research las siguientes conclusiones: «Como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica «sonrisa inalcanzable».

Si aún no entiendes lo explicado en el estudio, puedes probar tú mismo a observar la imagen: si te fijas únicamente en la boca, la mujer que aparece en el cuadro parece estar sonriendo pero, sin embargo, si lo haces en cualquier otro punto de la cara, su semblante simula estar serio.

Artículos similares