sábado, 26 septiembre 2020 5:34

Mitos y verdades sobre el virus del papiloma humano

A pesar de todo lo que se ha escrito el Virus del Papiloma Humano (VPH) es todavía un gran desconocido para la mayoría de la población. Este desconocimiento junto con la polémica generada por la vacuna empleada para combatirla han ocasionado cierta confusión que ahora tratamos de aclarar de una forma ordenada.

¿Qué es el VPH?

En palabras de Francisco Alonso, ginecólogo del Hospital Vithas Virgen del Mar, se trata de “el virus de las verrugas de toda la vida”. Y añade: “Hemos convivido con él desde hace millones de años”.

¿Por qué es tan peligroso?

Estudios médicos observaron una correlación entre las infecciones por VPH y el cáncer de cuello de útero. Existen más de 120 subtipos del virus, y no todos son igual de peligrosos. Los más relacionados con el cáncer son 16 y el 18, presentes en aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Un virus muy extendido:

Según el doctor Alonso “el 40% de la población ha estado en contacto con el virus”. Lo que sucede es que en la mayoría de los casos es el propio sistema inmune el que logra controlarlo.

¿Si tengo infección por VPH voy a tener cáncer?

No. Solo en una minoría de los casos se termina desarrollando un cáncer de cuello de útero. Eso sí, señalan los expertos que en este caso “hay que hacer un estudio y seguimiento más profundo”.

¿Cómo se contagia?

Más de 40 subtipos, entre ellos los peligrosos, se contagian por el contacto sexual directo. Puede contagiarse tanto por contacto vaginal, como anal u oral. En cualquiera de los casos el mejor método de prevención es un método de barrera, como el preservativo.

¿Cómo se detecta?

Es importante realizar las revisiones periódicas, cada seis meses. En las citologías se detecta rápidamente si hay infección por VPH. En caso de este virus haya producido una lesión precancerosas, se extrae mediante una pequeña intervención quirúrgica.

La vacuna:

En España actualmente se comercializan dos vacunas: Gardasil y Cervarix. La primera protege contra los dos subtipos oncogénicos más peligrosos, el 16 y el 18, y además contra el 6 y el 11, que no están relacionados con el cáncer pero sí están presentes en el 90% de las verrugas genitales. Cervarix protege solo contra los tipos 16 y 18.

¿Es segura?

A Francisco Alonso no le cabe ninguna duda al respecto. “No hablamos de opiniones, sino de hechos. Se hacen estudios a nivel médico y solo aquellos medicamentos que se han demostrado inocuos pueden administrarse”. Hoy día en España la Vacuna del Papiloma Humano está incluida en el calendario vacunal de todas las Comunidades Autónomas para niñas de 14 años desde 2007. “Es una vacuna cara. Si hubiese la más mínima duda la Administración la retiraría”.

¿Se administra en nuestro entorno?
Sí. Se pone en la mayoría de los países europeos. “Incluso se está valorando la posibilidad de vacunar a los varones porque son quienes contagian, y porque ellos mismos pueden desarrollar un cáncer de pene; no se hace por la relación coste-beneficio”.

¿Cuanto cuesta?

Entre 120 y 150 euros cada una de las tres dosis que hay que poner.

¿Por qué es polémica?

Particulares y asociaciones de afectados y pacientes han denunciado efectos secundarios de la vacuna, en algunos casos terribles. En España el último divulgado ha sido el de Érika, una niña de 14 años que tras administrarse la vacuna ha quedado postrada en una silla de ruedas. Sus padres atribuyen su enfermedad a los efectos secundarios de la vacuna. “Hasta el medicamento más seguro puede dar reacción a una persona entre un millón”, opina Alonso.

No opinan lo mismo desde la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano. Con el apoyo del catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez Dardet mantienen que los riesgos no compensan los beneficios (ponen en duda su supuesta eficacia contra el cáncer de cuello de útero) e impulsan una petición de firmas para su retirada del calendario vacunal en España.

¿Qué efectos secundarios se dan?

Generalmente se notifican dos tipos de efectos adversos, el síndrome de dolor regional complejo (CRPS), que ocasiona una especial sensibilidad en la piel, y el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, en sus siglas en inglés), que junto al incremento del ritmo cardiaco puede causar mareos y desmayos.

Casos:

En todo el mundo se han notificado, según cifras oficiales, 95 casos de síndrome de dolor regional complejo (dos de ellos en España); y 66 casos de taquicardia, uno de ellos en España.

Investigación europea:

Para echar más leña al fuego la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado ahora, hace apenas unos días, que revisará la seguridad del Gardasil y el Cervarix y revisará los casos reportados de CRPS y POTS. Eso sí, no hay cambios en las condiciones de comercialización de ambas vacunas.

Una nueva vacuna:

Mientras tanto los laboratorios Sanofi Pasteur MSD tienen ya desarrollada y esperan comercializar pronto Gardasil 9, una vacuna eficaz contra hasta nueve tipos de virus que ya ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. “Confiamos en que la aprobación de Gardasil 9 representará un gran avance en la prevención del VPH. Gardasil 9 tiene la capacidad de prevenir más del 80% de los cánceres genitales causados por el VPH y de reducir la transmisión de 9 tipos de VPH”, explicaba Jean Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD.