lunes, 21 septiembre 2020 15:36

Sexo, alcohol, machismo y abusos en el ocio de los jóvenes españoles

El machismo en sus peores manifestaciones, parece volver a una sociedad que nunca lo olvidó del todo. Fiestas salvajes con chicas y chicos desnudoa a cambio de bebidas gratis y abusos sexuales y tocamientos. ¿Es eso parte del ocio de nuestros jóvenes?

Un vídeo de varias chicas dentro de una piscina en un bar de copas de Salamanca ha cogido el relevo a las fotos y grabaciones de los tocamientos de muchas jóvenes aupadas a los hombros de chicos durante las fiestas sanfermineras de este año. Tienen cosas en común: a las chicas las manosean en algo que ya forma parte del paisaje y de una oferta oculta de ocio. No se dice, pero se sabe que sucederá. Y hay quien quiere estar ahí cuando ocurra. 

La policía de Salamanca lleva unas semanas haciendo preguntas en los principales bares de copas de la ciudad. Aunque no está muy claro qué delito es el que están investigando. Cuentan con una prueba y poco más para sus pesquisas. Un vídeo grabado en un local de la ciudad en el que se ve a tres chicas en tanga y camiseta dentro de una pequeña piscina. El público manosea a las mujeres incluso le rompen con agresividad la camiseta de una de ellas, tal y como cuenta el diario El País.

El vídeo se difundió a finales de junio por redes sociales y acabó convirtiéndose en un escándalo en Salamanca. Incluso el concejal de turismo, Julio López Revuelta (del PP), tuvo que salir al paso e impulsar un Plan de Ocio de Calidad para la ciudad. “Salamanca es para divertirse, no para emborracharse. Hay que disfrutar de su patrimonio, cultura y ocio nocturno, pero no para cometer excesos”, dijo el edil.

Además, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca reimprimió un “código de buenas prácticas” con los artículos y las ordenanzas municipales que prohíben “la promoción de bebidas alcohólicas mediante ofertas, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas en los precios”

Salamanca siempre ha sido famosa por su ocio nocturno, por su gran ambiente y su oferta hostelera. La universidad ha sido tradicionalmente reclamo para grandes juegas. Y en este ambiente, las fiestas temáticas de alcohol barato y escasez de ropa son una novedad. Anuncios de concursos importados de Norteamérica como los de 'beer pong', 'flip cup' o 'twerking', donde la finalidad se centra en beber, pueblan algunos establecimientos.

BEBIDA, SEXO Y ABUSOS EN SAN FERMIN

Lejos de Salamanca, en otras fiestas famosas por  su desfase y por el abuso de alcohol, desde hace pocos años algunas fotografías polémicas vienen a denunciar los abusos que sufren algunas jóvenes manoseadas por una turba de chavales en medio del gran ambiente festivo 'sanferminero'. Este año no habido una excepción. Esas imágenes se han repetido en la prensa. Y hace unos días, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo 'Gora Iruñea!' convocaron una concentración de protesta contra los abusos. Y aseguran que una joven de 19 años sufrió una agresión sexual.

La Plataforma explicaó en un comunicado que los hechos ya han sido advertidos y denunciados en la Policía y tuvieron lugar en  los baños de un bar de la ciudad navarra. La Plataforma señala que hubo “más de un agresor”, ya que varios jóvenes “estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación”, a la que al parecer pusieron fin dos amigos de la joven que “forzaron la puerta consiguiendo sacarle de allí”.

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y 'Gora Iruñea' advertieron de que también tienen constancia de “otras agresiones sexistas de menor intensidad” durante las fiestas de San Fermín, que “han sido denunciadas tanto policial como socialmente”.