Compartir

La alergia al semen es muy poco común y muy extraña, pero se puede tener. Un estudio reveló que esta dolencia se puede dar tanto en hombres como en mujeres, pero en el género masculino es mucho más raro que en el femenino. Aun así, se requiere que los síntomas sean conocidos y tratados porque a veces se suelen confundir con los de las enfermedades de transmisión sexual.

Se llama hipersensibilidad al semen humano (HHS) y los picores que provoca son muy parecidos a los de las infecciones producidas por hongos o herpes. Las mujeres que lo padecen sienten un intenso escozor e hinchazón vaginal si mantienen relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. El cuadro de dolencias puede a veces provocar hasta un choque anafiláctico grave que tiene que ser revisado por especialistas.

Los expertos apuntan a que los síntomas aparecen entre 15 y 30 minutos después de tener sexo y es importante que se revisen para que se tomen medidas. Se recomienda siempre mantener relaciones sexuales con protección o que la eyaculación se realice fuera de la vagina femenina.

¿Los hombres pueden ser alérgicos? Es raro que se sea alérgico a su propio fluido seminal pero se han registrado casos en los que, según el 'The Journal of Sexual Medicine', la piel de la persona se agrietaba cuando era expuesta a su propio esperma. Otra investigación descubrió que un había un total de 45 hombres con esta enfermedad.

Las mujeres que quieren quedarse embarazadas y padecen alergia al semen suelen recurrir a la reproducción asistida para concebir, puesto que no pueden exponerse a ello. Sin embargo, se han desarrollado tratamientos para mejorar la sensibilidad de la mujer al semen y que a largo plazo no tenga problemas.

Por otro lado, la infertilidad y la hipersensibilidad al semen suelen estar relacionadas, según un artículo publicado en El País, porque se formarían anticuerpos en el cuello de la matriz que inmovilizan a los espermatozoides evitando su llegada al útero. Es por ello que todos los especialistas médicos recomiendan realizarse revisiones y pruebas si se detecta alguna sospecha sobre la posibilidad de padecer esta alergia.