domingo, 27 septiembre 2020 6:12

¿Pondrías una fecha fija a la Semana Santa?

En su ánimo reformista el Papa Francisco se atreve hasta con la Semana Santa: el Papa ha propuesto fijar la fecha de esta celebración para que todos los cristianos celebren la resurrección de Jesucristo el mismo día.

“Desde el beato Pablo VI, se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua, lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, que sé yo, supongamos el segundo domingo de abril”, apuntó el Papa Francisco el pasado 12 de junio durante el II Retiro de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán.

Según precisó, lo mejor es establecer una fecha fija porque “si se sigue con la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos –el domingo siguiente a la primera luna llena–, el Papa considera que cada año se irá avanzando unos días y unas semanas y “se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a 60 años”.

Los obispos españoles, que hoy celebraban una reunión de la Comisión Permanente de los obispados españoles, han admitido que es una cuestión que se viene discutiendo, y han adelantado que creen que en España sería bien aceptado fijar una fecha.

La propuesta sería celebrar la Semana Santa siempre en la segunda semana de abril y de este modo lograr hacer coincidir las iglesias orientales ortodoxas y latinas. 

En realidad, tampoco supone una variación enorme respecto a las fechas en las que suele caer.