domingo, 20 septiembre 2020 4:14

La vacuna de la varicela volverá a administrarse

La retirada de la vacuna de la varicela fue otra delas polémicas decisiones de Ana Mato en su etapa al frente del Minsiterio de Sanidad. Alfonso Alonso corrgie ahora a su antecesora y se muestra partidario de volver a incluir esta vacuna de forma gratuita en el calendario universal. Así lo ha anunciado en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

El ministerio alegó en su momento que la retirada de la vacuna de la varicela se debía a que se había demostrado una mayor incidencia posterior de los herpes. Sin embargo, las asociaciones pediátricas se mostraron radicalmente en contra de esta idea y rechazaron frontalmente la medida. Sanidad fue incluso más allá y prhibió la venta en farmacias de la vacuna, con loque muchos padres viajabn a lugares como Andorra con tal de conseguir una dosis de Varivax.

La varicela es una enfermedad contagiosa, normalmente de caracter benigno. Es más peligrosa en recién nacidos, y a partir de la adolescencia. Según lo adelantado por el ministro la vacuna se reincorporará al calendario de vacunación infantil y se administrará también a partir de 12 años a los adolescentes que no la hayan pasado, así como a grupos de riesgo.