Compartir

¿Por qué la federación española apoyaron la reelección de Joseph Blatter en medio de la tormenta más virulenta que jamás se vio en el mundo del fútbol?  Tras el escándalo de las detenciones los días previos al cónclave que elegiría presidente FIFA, la UEFA dejó clara su postura: apoyaba al rival de Blatter, el príncipe jordano Ali bin Hussein, pero varias federaciones europeas no siguieron la consigna marcada por Michel Platini, su presidente. 

Ángel María Villar tampoco falló esta vez. Siempre apoyó a Blatter porque con Blatter a él siempre le ha ido bien. . El presidente de la Federación Española de Fútbol ejerce también como vicepresidente del máximo organismo del fútbol mundial, y su hijo Gorka es alto directivo de la Conmebol, el equivalente de la UEFA en Sudamérica. ¿Por qué votar contra la mano que le sustenta?

Francia también traicionó a Blatter. No como la mayoría de las federaciones europeas que, salvo Rusia por motivos obvios, se situaron en contra de Blatter. Conocida es la postura de Reino Unido, cuyo Gobierno se manifestó a favor del cambio de presidente y lanzó la posibilidad de un boicot en los Mundiales que de momento no secundan otros organismos.

La FIFA suspendió ayer a Enrique Sanz, secretario general de la Concacaf, de todas las actividades futbolísticas. La Concacaf gobierna el fútbol en el norte, el centro de América y los países caribeños. Su presidente, Jeffrey Webb, fue arrestado la semana pasada en Zúrich.