Lunares rojos: ¿qué son y por qué te aparecen?

La presencia de lunares es muy común en las partes del cuerpo, e incluso hay quienes cuentan con algunos en zonas muy provocativas del cuerpo como muy cercanos a: boca, pecho, espalda entre otros sitios de la piel.

Pero si es cierto que los lunares rojos, al hacerse presentes en la piel causan cierta preocupación, por ello te invitamos a continuar leyendo para que te enteres que son estos. 

[nextpage]

No comiences a preocuparte

No Comiences A Preocuparte

Realmente no hay nada de que mortificarse ante la presencia de los Lunares rojos, solo recuerda que si estás preocupado por las lesiones existente en tu piel, no debes dejar de consultar con un dermatólogo, y así podrás asegurarte de que estamos antes lesiones completamente benignas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué son los lunares rojos?

¿Qué Son Los Lunares Rojos?

Los lunares rojos llamados también puntos rubí o lunares de sangre, son lo que aparecen en la piel en zonas usuales como: los brazos, el cuello o el tórax. Estos se deben a la dilatación de los capilares sanguíneos y poseen cierto relieve en la piel, son benignos, redondos y de color rojo, y pueden medir unos 2 milímetros de diámetro aproximadamente.

Los lunares rojos aparecen tanto en hombres y mujeres que son maduros, ya que su causa mayor es el envejecimiento de la piel e incluso por causa genética.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué significa tener Lunares rojos?

¿Qué Significa Tener Lunares Rojos?

Los lunares rojos en la piel significan desde la antigüedad una marca que indicaba alguna cualidad especial en la persona que lo tenía, e incluso se relacionaba con la magia y el poder adivinatorio.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué factor origina el envejecimiento de la piel?

¿Qué Factor Origina El Envejecimiento De La Piel?

El principal factor para que envejezca la piel es la sobreexposición solar, por ello es muy importante usar un protector solar con frecuencia y controlar la exposición como medida preventiva. Así también se evitan los problemas derivados de los rayos solares en la piel a la larga, como los lunares rojos, entre otros. 

[/nextpage][nextpage]

¿Los Lunares rojos son benignos o no?

¿Los Lunares Rojos Son Benignos O No?

Sin ninguna duda los lunares rojos son benignos, por lo tanto no suponen un riesgo para la salud de las personas, solo que ellos pueden suponer una molestia estética. Debido a que los mismos aparecen en zonas tan visibles como: el rostro, las manos y por ello las personas eliminarlas mediante tratamientos especiales.

[/nextpage][nextpage]

¿Los lunares rojos se pueden eliminar de manera definitiva?

¿Los Lunares Rojos Se Pueden Eliminar De Manera Definitiva?

Los lunares rojos se pueden eliminar e incluso en una sola sesión de tratamiento especializado o dermatológico, y por ello siempre es recomendable consultar con un experto en la materia. Todo para comprobar que realmente se trata de ello y aplicar el tratamiento que sea más adecuado.

[/nextpage][nextpage]

¿Los Lunares rojos se pueden eliminar con láser?

¿Los Lunares Rojos Se Pueden Eliminar Con Láser?

Sí, hay un novedoso sistema láser: neodimio-yag, y se trata de un tratamiento que logra eliminar los lunares rojos en una sola sesión, y por lo general, el número de sesiones será determinado por el tamaño de los mismos.  Y este se puede realizar en Instituto Médico Láser de manera definitiva con una consulta inicial gratuita.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué salen los lunares rojos?

¿Por Qué Salen Los Lunares Rojos?

Los lunares rojos son lesiones cutáneas benignas, es decir, son inofensivas, estos suelen ser pequeños, lisos o pueden sobresalir de la piel, pero no son dolorosos. La Dermatóloga Clínica, del Colegio Mexicano de Dermatología, Lourdes Espinosa Alonzo Romero,  explica que su aparición está estrechamente relacionada con el envejecimiento y la herencia genética, así como en algunos embarazos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son algunas de las características de los Lunares rojos?

¿Cuáles Son Algunas De Las Características De Los Lunares Rojos?
  • Son tumores benignos de la piel.
  • Aparecen durante toda la vida.
  • Surgen como pequeñas manchas de color marrón oscuro, y se pueden abultar con el tiempo.
  • Los melanocitos las originas, y estas son las células encargadas de producir el color en la piel.
  • Se pueden desarrollarse en la mayoría de las áreas del cuerpo y también crecen comúnmente en la piel.
  • Los lunares rojos generalmente se encuentran en personas de 30 años o más.
  • [/nextpage][nextpage]

¿Los Lunares rojos se trasforman en cáncer de piel?

¿Los Lunares Rojos Se Trasforman En Cáncer De Piel?

La Dermatóloga Clínica, Dra. Lourdes Espinosa Alonzo Romero, recalca lo importante que es explicar que los lunares rojos son una especie de lunar benigno y que no se transformaran en cáncer de piel en ningún momento. Pero si estas lesiones se lastiman, cortan o raspan, pueden sangrar; sin embargo aun así, en ningún momento se transformarán en un cáncer de piel, pero en algunos casos, puede ocurrir daño solar.

[/nextpage][nextpage]

¿De dónde es la especialista Alonzo Romero?

¿De Dónde Es La Especialista Alonzo Romero?

La Dermatóloga Clínica, Dra. Lourdes Espinosa Alonzo Romero, ofrece sus servicios en la capital yucateca, dermatología para toda la familia, así como tratamientos para enfermedades de la piel, pelo y uñas, prevención de fotodaño y diagnóstico de cáncer de piel, tratamiento y su seguimiento.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se determina si unos lunares rojos no es cáncer de piel?

¿Cómo Se Determina Si Unos Lunares Rojos No Es Cáncer De Piel?

El médico especialista en dermatología llega a sospechar que la clínica del paciente por la presencia de lunares rojos, es posible la presencia de cáncer de piel, el puede sugerir una biopsia. Este es un procedimiento de extracción y examinación de una pequeña muestra del área o la lesión completa.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los tratamientos para tratar los lunares rojos?

¿Cuáles Son Los Tratamientos Para Tratar Los Lunares Rojos?
  • Criocirugía: consiste en aplicar nitrógeno líquido para quemar la piel con el frío, después de dos días, la quemadura congelada crea una costra y esta se cae, en donde el angioma o parte de él, desaparece con la costra. Puede requerir seguimiento para eliminarlo por completo y tal vez quede cicatriz.
  • Electrodesecación: es quemar la piel por medio de una quemadura eléctrica controlada, requiere del uso de anestésico local y luego con un electrocauterio se queman los vasos sanguíneos, dando origen a una costra. Donde el angioma o parte de él, lo acompaña.

También a veces, es necesario seguir para la eliminación completa, así como puede dejar una cicatriz.

  • Extirpación: consiste en extirpar quirúrgica la lesión, para ello es necesario aplicar primeramente anestesia local para que adormezca la piel y así poder retirar correctamente sin dolor al cortar y suturar. Esto deja una cicatriz permanente.
  • [/nextpage]