Compartir

Mensa España, la asociación de personas con alto cociente intelectual, presenta 'Detrás de Wikipedia' el próximo viernes, 24 de abril, a las 20.40 h, en la tienda Kaburi de Barcelona. Los tres ponentes, David Abián, Daniel García-Castellanos y David Gómez, son miembros de Wikimedia España, una organización sin ánimo de lucro que promueve y apoya el conocimiento libre a través de proyectos como la conocida enciclopedia.

David Abián fue el primer menor de edad en unirse a Wikimedia España, cuando tenía 15 años, y hoy administra la Wikipedia en español. Gestionando la enciclopedia coincidió con algunos miembros de Mensa España y, “convencido de que esta asociación tiene un gran potencial en el mundo del conocimiento libre por las inquietudes culturales que concentran y por su voluntad de ayudar”, se puso en contacto con Mensa España, cuyo principal objetivo es «desarrollar y aprovechar la inteligencia en beneficio de toda la sociedad”.

De esa relación nacen actividades como esta conferencia, donde explicarán el origen de Wikipedia, cuyo particular modelo de colaboración -aseguran- podría extenderse a campos tan diversos como la educación o la redacción legislativa de un país.

Abián lo tiene muy claro: “La competencia, la convivencia de diferentes puntos de vista, es una de las características esenciales que hacen a Wikipedia tan fantástica porque, gracias a ella, sus contenidos llegan a versiones estables y objetivas que satisfacen a casi todas las partes que intervienen en su edición”. Y lo remata: “Es la magia de la forma de verdad más simple y efectiva que se conoce: la verdad como consenso”.

Algunos críticos con la Wikipedia se olvidan de que muchos de los editores son expertos en su campo y tienen una amplia trayectoria profesional, como es el caso de Daniel García-Castellanos, geofísico doctorado y científico titular del CSIC.

Ha publicado en revistas como Nature o Geology, y utiliza las redes sociales y Wikipedia como medios de divulgación. Pero en la actualidad, su prioridad es convencer a sus colegas geólogos y biólogos para que compartan sus imágenes de lugares extraordinarios con el resto del mundo a través de Wiki Loves Earth 2015, un concurso internacional de imágenes de la Tierra que pretende cosechar tanto éxito como Wiki Loves Monuments, que consiguió el récord Guinness al mayor concurso fotográfico del mundo.

García-Castellanos tiene muy claro el objetivo de lo que está promoviendo: Wiki Loves Earth 2015 va a suponer que el conjunto de la población mundial va a disponer de alrededor de 100.000 nuevas fotografías de lugares de interés natural de gran parte del planeta, todas bajo licencia de uso libre (CC-BY-SA) que permite el uso en obras derivadas incluso con fines comerciales, todas disponibles gratuitamente, todas bien georreferenciadas y todas accesibles en un servidor muy estructurado y transparente”.

El concurso se dirige a cualquier persona, de cualquier parte del mundo, que tenga alguna fotografía que aportar: “Hay aspirantes o amateurs satisfechos por su obra que prefieren verla utilizada en la red antes que pudriéndose en un disco duro bajo copyright”.

David Gómez, por su parte, proporciona la parte artística y pedagógica al encuentro cultural que organiza Mensa España. Licenciado en Bellas Artes y máster en Sociedad del Conocimiento, es el encargado de impulsar wikiArS, una iniciativa para que las escuelas de arte y diseño se involucren en los objetivos de conocimiento libre de Wikimedia.

“Para que los estudiantes que acabarán siendo creadores gráficos sepan qué son las licencias libres y por qué las usamos, para que sepan que pueden crear obras derivadas con los contenidos que hay en Wikimedia Commons”. Después de cuatro años, “las escuelas ya trabajan con encargos externos, así que ésta es una contribución a un bien común que supone un beneficio social inmediato; son encargos reales para un entorno real y muy demandado”.

Por supuesto, también se busca cierta reciprocidad para que el modelo sea sostenible: “Que ellos, a su vez, contribuyan a Wikipedia y otros proyectos libres creando imágenes que hacen falta, como ilustraciones científicas, diagramas, infografías, mapas, escudos y emblemas o ilustraciones de reconstrucción histórica”

Definitivamente, la filosofía de Wikimedia aporta una nueva manera de colaboración entre personas, donde el beneficio no lo obtienen únicamente los actores implicados, sino que además sus resultados quedan disponibles a nivel global.