Compartir

El director del Macba, Bartomeu Marí, ha anunciado que abrirá este sábado la exposición que se mostraba contrario a exhibir, al considerarla ofensiva al Rey Juan Carlos por una obra en concreto (que también se podrá ver), y pone su cargo a disposición del consorcio.

En un carta abierta, Marí argumenta que la publicidad de la obra, las opiniones de diferentes sectores y los medios de comunicación le “han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla”, por lo que pide disculpas.

“Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas”, añade el director.

El pasado miércoles, el Museo de Arte de Barcelona decidió censurar la exposición llamada 'La bestia y el soberano' por la obra que ha generado tantísima polémica. Se trata de una escultura firmada por la austriaca Ines Doujak, que representa a un pastor alemán penetrando por detrás a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y este al rey Juan Carlos I, quien aparece a cuatro patas escupiendo flores sobre cascos nazis.