Compartir

El 20 de marzo además de terminar el invierno, tendremos un bonito fenómeno astronómico, un eclipse solar visible como parcial desde España. Un fenómeno que no se produce en nuestro país desde hace diez años y que si el tiempo respeta (algo que a día de hoy las previsiones anuncian que será complicado) será muy seguido en todos los puntos de la Península.

La zona donde se percibirá mejor el eclipse será en Galicia aunque en otras zonas, la luna sólo cubrirá una parte del Sol, concretamente el 67% desde Madrid. En la capital, el eclipse comenzará a las 9.05, alcanzará su máximo a las 10.08, y finalizará a las 11.18.

Para observar el Sol debemos tomar precauciones. Los expertos, tal y como aconsejan en Ópticas Roma, advierten que nunca debe observarse el Sol directamente: ni a simple vista, ni con prismáticos, ni filtros caseros (radiografías, etc), no importa que esté muy eclipsado o con nubes. Sólo podemos verlo con filtros homologados o con gafas especiales de eclipse, y siguiendo las instrucciones.

También puede observarse proyectando su imagen sobre algo blanco (por ejemplo, una pared a la sombra, sobre el suelo poniendo un papel a modo de pantalla, etc.)