lunes, 28 septiembre 2020 14:23

Se vende pueblo español desde 70.000 euros

La web especializada aldeasabandonadas.com cuenta con más de 2.000 pueblos o aldeas enteros en su cartera inmobiliaria. 70.000 euros, eso es lo que cuesta comprarse el pueblo abandonado de Ribera Sacra, en Lugo. La oferta incluye cuatro casas de piedra del siglo XVIII. El anuncio, publicado en el portal especializado de 'aldeasabandonadas.com', incluye vistas al valle Lemos y “muchas posibilidades de hacer rutas”.

No es el único portal especializado en este tipo de ventas: la emigración de los pueblos a las grandes ciudades es una realidad que otro aprovechan para hacer negocio.

Según declara Elvira Fafian, gerente la página web, a Europa Press, las oportunidades se han acrecentado con la crisis y ha habido “un boom enorme”. “Hay gente que tenía casas o que había ido heredando la aldea entera y ahora busca ingresos”, señala.

Alrededor del 56% de los municipios incluidos en el padrón han perdido población entre 1996 y 2014, según un análisis realizado por europapress.es a partir de los datos del padrón municipal de habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población se ha acrecentado sin embargo en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona y en toda la costa Mediterránea.

En cualquier caso, la emigración entre los pueblos y las ciudades no es unidireccional, como explica Fafian. “Se está dando un poco el vuelco. Hay gente que quiere cambiar el agobio de vivir en una ciudad por un pueblo”, explica.

EXTRANJEROS Y PROFESIONALES LIBERALES

La mayoría de los compradores de esta inmobiliaria son extranjeros que vienen a España con su familia y se compran la aldea al completo, pero también “profesiones liberales“, con más capacidad para “trabajar desde la propia casa”, que buscan más naturaleza o una vida más barata.

El gobierno fomenta también este tipo de emigración a través de un programa educativo llamado Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA.