domingo, 27 septiembre 2020 10:03

La gripe tocará “picos máximos” de incidencia la semana que viene

La incidencia de la gripe mantendrá su tendencia al alza hasta la semana que viene, donde alcanzará su “máximo pico” y luego comenzará a remitir, según las estimaciones del subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Martínez Vidal.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Vidal ha manifestado que en esta temporada la incidencia de la gripe se está dando con más casos que en el ejercicio anterior pero con una gravedad similar o incluso menor.

Al respecto, ha añadido que en la cuarta semana del mes de enero se ha registrado una incidencia de 254,5 casos por cada 100.000 habitantes cuando, en el curso anterior, la incidencia máxima de la gripe se situó en una tasa cercana a los 165 casos.

En este sentido, Martínez Vidal indica que en esta semana seguirá creciendo la incidencia de la gripe y que ésta alcanzará su máximo nivel la semana que viene, momento en que empezará a remitir.

Así, ha explicado que el virus de la gripe cuando supera el umbral epidémico mantiene unas cuatro semanas en crecimiento y otras cuatro en las que los casos van descendiendo hasta situarse en niveles por debajo de dicho umbral.

Sobre las causas por las que este año hay más casos, ha detallado que la vacuna contiene dos tipos de antígenos de gripe A y uno del B, y que uno de los subtipos del A se ha modificado y no está dentro de la vacuna, como se ha detectado en la gripe que afecta a EEUU.

En este sentido, ha detallado que la vacuna comienza a fabricarse en verano, sobre los datos de gripe del hemisferio sur, pero en este periodo de tiempo el virus puede mutar.

No obstante, Martínez Vidal ha recalcado que la vacuna es “eficaz” y que, aunque nunca hay protección “cien por cien” contra la gripe, es especialmente recomendable para personas con patologías base, quienes tienen más posibilidad de generar los casos más graves. Al respecto, ha manifestado que solo un tercio de los casos más graves de la temporada pasada estaban vacunadas contra la gripe.

Una de las características de este año, según este experto, es que la gripe en esta temporada está afectando más a niños y jóvenes que a los mayores.

Martínez Vidal ha dicho que ante la gripe se tiene que tener “un poco de paciencia” y analgésicos para “aguantar y superar la enfermedad”.

Recomienda la vacunación para personas con patologías de base y hace un llamamiento para acudir al médico de Atención Primaria antes que a las urgencias hospitalarias, y evitar así que este servicio se colapse.

La incidencia de la gripe alcanzó durante la cuarta semana del mes de enero alcanzó los 254,56 casos por 100.000 habitantes, lo que supone niveles seis veces más altos que el umbral epidémico.