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Tras el periodo navideño nos toca hacer balance y descubrir cuánto dinero hemos gastado esos días en comidas y cenas, regalos, decoración… Lo cierto es que las pasadas navidades son las primeras desde que comenzó la crisis en las que los españoles más dinero hemos destinado a las compras tradicionales de la época. Y el comercio electrónico ha ganado terreno, incrementándose un 20% con respecto a la anterior campaña.

¿Estamos superando los españoles la crisis? Lo cierto es que de las cifras de la Conferación Española de Comercio -en navidades se incrementaron las ventas un 2%- puede decirse que sí. El balance, en general, ha sido positivo.

Los españoles hemos gastado unos 300 euros de media durante estas Navidades, lo que supone 36 euros más que el año pasado, según un estudio elaborado por Groupon. Todo esto incluye preparativos, cenas, comidas, regalos… Pero, ¿a qué hemos destinado más presupuesto?

Un año más, el sector de la moda y los complementos ha sido el gran beneficiado, acaparando el 58% de las compras. Muy de cerca le han seguido los artículos de tecnología (42%), sector que crece como la espuma en los últimos años. Otros de los sectores a los que más dinero hemos destinado para los regalos navideños son la perfumería, la cosmética o la joyería.

Estas han sido las mejores navidades de los últimos años para el comercio en general, aunque sin duda el gran beneficiado ha sido el comercio electrónico. Antes de que comenzase la campaña navideña ya había buenas previsiones. El estudio anual de consumo realizado por Showroomprive arrojaba que hasta el 16% de los clientes estarían dispuestos a hacer sus compras online.

Y la cosa ha ido bien. Al finalizar la campaña navideña de este año, se ha confirmado que estos han sido los mejores datos para el e-commerce durante este periodo, creciendo hasta un 20% en nuestro país con respecto al resto del año. Durante estas fiestas las compras online han alcanzado los 2.500 millones de euros.

Los principales motivos por los que cada vez más gente se decanta por las compras a través de la red, que han crecido cerca de un 70% en los últimos años, son principalmente conseguir los productos que se desean, pero a un precio más competitivo que en las tiendas y evitar las colas interminables.

Por eso precisamente la mayoría de webs de compras online, como Amazon, Privalia, Shopalike o Showroomprive, vieron incrementadas el número de visitas, tanto las semanas previas como durante las mismas navidades. Por otro lado, algunas de ellas como Amazon incluso se vieron obligadas a reforzar su personal, contratando a cerca de 300 personas para poder afrontar el aumento de la demanda de estas Navidades.

Además, otra de las ventajas que han hecho decantarse a los consumidores por hacer sus compras navideñas por internet es que, en este tipo de webs podemos encontrar todo lo que queramos. Por ejemplo, en páginas como Shopalike es posible buscar hasta en más de 430 tiendas de todos los sectores: moda, deportes, hogar, belleza…

Está claro que el gran beneficiado de estas navidades ha sido el comercio electrónico. Pero además, se espera que este 2015 continúe con esta imparable tendencia de crecimiento y se lleguen a superar los 16.000 millones de euros que se facturaron en 2014.