Compartir

El periodista y escritor Joan Barril ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 62 años a causa de las complicaciones de una neumonía por la que estaba ingresado desde el pasado mes de octubre, según han informado fuentes de Cataluña Radio y del periódico donde él trabajaba, 'El Periódico' de Cataluña.

Barril dirigía y presentaba en Cataluña Radio desde hace una década 'El Cafè de la República', un informativo nocturno que de forma muy personal combinaba la actualidad con entrevistas y diálogos con personalidades del mundo económico, social, científico y cultural.

Nacido en Barcelona en 1952, Joan Barril fue director de el semanario en catalán “El Món” y colaboró en el “El País”, “La Vanguardia” y “El Periódico”, donde actualmente publicaba una columna. Era autor de una quincena de libros, entre los títulos destacan 'Tots els ports es diuen Helena', 'Parada obligatòria', 'Un submarí a les estovalles', 'Sobre la distància' y 'Les terres promeses'.

Barril ingresó hace dos meses en el Hospital Clínico de Barcelona por problemas hepáticos que, finalmente, no ha podido superar. El mundo del periodismo le está rindiendo homenaje tras conocerse la noticia de su muerte.

Entre los galardones que recogió Barril en su carrera literaria figuran el Premi Pere Quart de humor y sátira con 'Un submarí a les estovalles', el Premi Ramon Llull con 'Parada obligatòria', el Premi Ramon Muntaner y el Crítica Serra d'Or con 'Tots els ports es diuen Helena'.

En 2009, junto al editor Malcolm Otero Barral, lanzó el sello literario Barril & Barral.