Compartir

Las temperaturas registradas en lo que va de otoño son poco convencionales. Hoy, sin embargo, seguirán subiendo en el extremo noroeste peninsular, Cataluña y Levante, y se mantendrán con pocos cambios el resto del país. Durante el día, además, ninguna provincia tendrá valores que estén por debajo de los 20 grados, esperándose en Soria el valor más bajo, con 24 grados. Mientras, se alcanzarán o superarán los 30 grados en las provincias de Córdoba, Sevilla, Ourense, Almería, Ciudad Real, Huelva, Murcia y Granada.

De este modo, el buen tiempo será el protagonista del día de hoy en la Península y en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos, aunque sí se esperan intervalos de nubes bajas en Mallorca y el litoral catalán y valenciano. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé posibles lluvias en las Islas Canarias occidentales que podrían ir acompañadas de tormentas. En el resto del archipiélago predominan los intervalos nubosos.

Por último, el viento soplará de componente sur en Canarias y de componente este en el litoral peninsular. Soplarán especialmente fuertes en el Estrecho, lo que ha provocado que se active la alerta amarilla por fenómenos costeros en Cádiz. También se darán intervalos de fuerte viento en el litoral de Alborán, mientras que soplará flojo en el resto del país.

Según Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el viento de componente sur y suroeste es el responsable de estas temperaturas en amplias zonas de España, que, aunque no son muy propias de esta época, entran dentro de una situación normal. No obstante, buenas noticias para aquellos a los que les gusta el frío: el miércoles se espera un descenso de las temperaturas en la península empezando por el tercio norte y afectando a otras zonas a lo largo del resto de la semana.