Inicio sociedad

La compraventa de vehículos de segunda mano, en pleno apogeo por la crisis

Compartir

La crisis ha resucitado la denominada venta de los vehículos de segunda mano. Los últimos datos disponibles, del pasado 2013, muestran que por cada automóvil nuevo se venden 2,3 usados.

Y eso, que según los últimos estudios el precio medio del vehículo de ocasión se ha incrementado un 1,5% durante los primeros meses de 2014. A pesar de ello, los profesionales del sector apuntan que en lo que va de año se han vendido cerca de un millón de coches de segunda mano.

Para muchos, el precio- que en un vehículo de seis años de antigüedad puede suponer hasta un 60% menos que uno de fábrica– supone una gran ventaja. Sin embargo, los miedos aparecen a la hora de valorar la fiabilidad y el estado del coche en cuestión. En esa tesitura, Internet arroja muchas facilidades a la hora de encontrar con total seguridad lo que se busca.

Ahí es donde aparecen webs como Autoscout24.es, que ofrece a sus clientes la posibilidad de encontrar vehículos seminuevos y también coches 'vintage' como el Clio, el Peugeot 205 o el Mercedes Pagoda, que son cada vez más buscados por aquellos que quieren rememorar y regresar a la década de los 80' y los 90'.

Con un currículo de más de 15 años a sus espaldas, esta plataforma online ofrece un catálogo de 100.000 vehículos y cuya filosofía de vida es la denominada 'scouty', es decir, ofrecer un servicio de calidad, práctico y útil en la red de redes.

Al otro lado, se encuentran aquellos que pretenden vender, para los cuales también supone una dificultad añadida sacar su coche al mercado. Evidentemente hay vehículos que cuesta más y otros que cuesta menos ponerlos en cartera. El tiempo medio de todos ellos se sitúa, según los últimos estudios, en los dos o tres meses.

Siempre hay casos excepcionales como el caso del Porsche Panamera de 2012, que es el vehículo que más cuesta vender y cuyo tiempo medio es de 98 días. ¿Qué factores influyan para que un coche tarde más o menos tiempo? La situación del mercado, las condiciones del coche, así como la propia popularidad de la marca y del modelo, son factores a tener en cuenta para determinar la situación de un vehículo en el mercado.

Un mercado que en España es muy rentable, ya que según los datos del Observatorio Europeo el precio medio de un vehículo ronda los 11.000 euros, lejos de los 16.000 de Francia y Alemania. Una tesitura que provoca que en los próximos meses el sector espere una tendencia continuada en sus ventas. No hay crisis que valga en la compraventa de vehículos de segunda mano ante un modelo de negocio siempre activo.