Compartir

El encuentro, que se celebrará en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, está organizado por Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, una asociación internacional fundada en Chile que actualmente preside el senador español Ángel Pintado. Acción Mundial tiene un destacado carácter transversal, un componente que también se verá en el encuentro en Madrid, donde se darán cita parlamentarios de varios puntos ideológicos.

Entre los objetivos de esta convocatoria internacional está el analizar los últimos avances científicos en torno a la gestación, así como el respeto médico y legal que exigen tanto las mujeres embarazadas como los primeros meses de vida de cualquier ser humano. La mayoría de los asistentes manifestarán su respaldo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que prepara el Gobierno español. 

Participarán en el evento legisladores de Argentina, Armenia, Chile, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Francia, FRY Macedonia, Hungría, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa, así como varios europarlamentarios. Entre los asistentes estarán Lord Daniel Brennan, laborista, miembro de la Cámara de los Lores en Reino Unido; Carlo Casini, eurodiputado por Italia; Cyril Svoboda, ex viceprimer ministro y tres veces ministro en la República Checa; Mariana Gómez del Campo, senadora mexicana; Cristina Reyes, asambleísta de Ecuador y Miss Mundo Ecuador (2204); y Ján Figel', Vicepresidente del Consejo Nacional en Eslovaquia y ex comisario europeo. 

Por parte de España asistirán parlamentarios nacionales y regionales de al menos tres partidos políticos distintos con el objetivo de analizar distintas políticas favorables a la vida y la familia. El encuentro contará con la intervención del Ministro español de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, principal impulsor del citado anteproyecto de Ley. 

Entre los ponentes destacan Grégor Puppinck, director general del European Center for Law and Justice; Christopher O. Tollefsen, catedrático de Filosofía en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) y coautor de “Embryo: in defense of human life” (El embrión: en defensa de la vida); Ana Martín, doctora en Neonatología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; y Nicolás Jouve, catedrático de Genética la Universidad de Alcalá y miembro del Comité de Bioética de España.