Quantcast

La Corinna 'del Rey' desestabiliza a la redacción de 'El Mundo'

Tensión en 'El Mundo' (en este caso, el periódico): su periodista especializada en Casa Real, Ana Romero (pieza de peso en el diario desde su creación), ha sido despedida por el sucesor del fundador Pedro J Ramírez, el antaño vice-director Casimiro García-Abadillo, por referirse Corinna zu Sayn-Wittgenstein como la 'amiga íntima' del Rey. Según cuentan medios como 'Periodista Digital' y 'El Confidencial', el calificativo no le gustó nada al sucesor de Pedro J y la hizo llamar a su despacho.

Allí, a puerta cerrada, García-Abadillo amenazó a Romero a voces con despedirla si no eliminaba ese calificativo de su crónica; a lo que Romero, también a voces, replicó que con Pedro J esas cosas no pasaban, que el creador de 'El Mundo' sugería cambios, no censuraba. 

Todo fue a puerta cerrada, pero los gritos, afirman los medios que se han hecho eco de la polémica, se escucharon en toda la redacción…

Pero a lo que íbamos: Ana Romero quitó el 'amiga íntima' de marras, pero no firmó su crónica. Era la apertura del periódico del 3 de junio, el día siguiente a que se hiciera pública la intención de abdicar del Rey.

Y la primera chispa saltó desde el otro lado del Atlántico: la hija de Pedro J, María Ramírez, protestaba desde su corresponsalía en Nueva York por el trato que había recibido Romero. Y lo hacía por Twitter:

Y tras ella, su esposo Eduardo Suárez, corresponsal de 'El Mundo' también en Nueva York:

Al día siguiente, 4 de junio, el propio Casimiro se vio obligado a entrar en escena por la misma vía, Twitter:

Y entonces pasó algo: se crearon dos corrientes en 'El Mundo'; una a favor de Pedro J y otra a favor de Casimiro. En respuesta a los tuits llegados de EE.UU., la sección de Nacional del diario al completo, con pesos pesados como o Lucía Méndez, Marisa Cruz, Rafael J. Álvarez, Fernando Lázaro o Ángeles Escrivá, firmaron un comunicado en favor de la nueva cúpula del periódico (captura de 'El Confidendial'):

Lo siguiente fue que los dos periodistas díscolos, la hija de Pedro J y esposo, fueron suspendidos de empleo y sueldo durante un mes, tal y como ellos mismos se encargaron de publicar:

Y, por otro lado, la cúpula del diario, los dueños italianos del periódico, asegurando que Ana Romero sigue en nómina y que aún no ha sido despedida. En su círculo dicen que, ciertamente, todavía no ha cobrado el finiquito, pero que el despido se hizo efectivo verbalmente. Romero publicó su último tuit el 2 de junio y desde entonces no se ha pronunciado. 

La experiencia de Romero en 'El Mundo' se remonta a 20 años, durante los cuales cubrió corresponsalías en Londres, Nueva York y Abu Dabi, antes de centrarse en Casa Real. De Ramírez (hija) y Suárez sostienen algunos medios que también han tenido sus enfrentamientos con García-Abadillo, que una vez ocupó la dirección de 'El Mundo' quiso darles una corresponsalía itinerante en Europa. 

Por el momento están suspendidos de empleo y sueldo, pero reciben el apoyo de varios de sus compañeros, como así consta en Twitter (no podía ser de otra manera:

Comentarios de Facebook