Inicio sociedad

Muere Gabriel García-Márquez, Premio Nobel de Literaura y cumbre de las letras universales

Compartir

Se va uno de los literatos universales, cumbre de las letras en español y personalidad insigne e interesante en todas sus facetas. Hace un par de días su familia ya adelantó que su estado era muy frágil y que había «riesgos de complicaciones». El escritor ya estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se recuperaba en su casa.

La noticia, según diversas agencias la dio Roberto Perea, funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el máximo organismo cultural de México: «Así es, ha muerto García Márquez».

El escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura 1982 y padre del llamado 'realismo mágico', alcanzó la cumbre creativa, según lo expertos, con su novela central «Cien años de soledad» (1967), una de las obras maestras de la literatura universal, una novela que Pablo Neruda calificó como «el Quijote de nuestro tiempo».

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, que inspiró su 'Macondo' literario, su padre, Gabriel Eligio, era telegrafista y él, 'Gabito', el mayor de doce hermanos, pasó sus primeros años con sus abuelos, quienes serían más tarde personajes de sus novelas.

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá pero sus dotes creativas le llevaron a dejar estos estudios para licenciarse en Periodismo.