Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho pública una lista de 20 ciudadanos rusos que han sido sancionados por su responsabilidad o apoyo a la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Entre los señalados figuran altos cargos de las dos Cámaras del Parlamento y miembros del entorno del presidente, Vladimir Putin, así como el banco Rossiya.

El lunes, Estados Unidos anunció una primera lista de once sancionados –siete rusos y cuatro ucranianos– por la crisis de Crimea y, este jueves, ha añadido otros 20 nombres. Se trata en todos los casos de personas de nacionalidad rusa, en su mayoría cargos políticos pero también varios empresarios.

La nueva lista del Departamento del Tesoro incluye a los vicepresidentes de la Duma (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Sergei Zhelezniak y Evgeni Bushmin, respectivamente.

También figuran el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo, Viktor Ozerov; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, Vladimir Dzhabarov; y el legislador Nikolai Ryzhkov.

Por otra parte, Estados Unidos señala en la Cámara Baja al miembro del Consejo de la Duma Aleksander Totoonov; al diputado de la Comisión de Cultura Oleg Panteleev; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteleev; y el presidente de Gobierno de la Duma, Sergei Narishkin.

Al margen del Parlamento, las sanciones norteamericanas conocidas este jueves incluyen castigos para el director del Servicio de Constol de Drogas, Victor Ivanov; el responsable de la Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun; el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles, Vladimir Yakunin.

El Kremlin aparece señalado con la inclusión del jefe de gabinete de Vladimir Putin, Sergei Ivanov, y su 'número dos', Alexei Gromov, así como un asistente personal del presidente ruso, Andrei Fursenko. La lista de cargos políticos la completa el presidente de la Administración, Vladimir Kozhin.

EMPRESARIOS y BANCO

Estados Unidos toca también al sector financiero al incluir a Gennadi Timchenko, uno de los fundadores de la empresa Gunvor, especialmente activa en el sector de la energía. Además, aparecen en la lista Arkadi y Boris Rotenberg, que han firmado contratos con la estatal Gazprom y con los Juegos Olímpicos de Sochi.

El principal accionista del Banco Rossiya, Yuri Kovalchuk, cierra el listado del Departamento de Estado, que incluye precisamente como única empresa sancionada a esta entidad financiera. El Gobierno norteamericano ha explicado que el Banco Rossiya es “el banco personal de los altos cargos de la Federación Rusa” y cuanta entre sus activos con unos 10.000 millones de dólares.

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Davis S. Cohen, ha afirmado que Rusia “ya ha comenzado a notar los costes económicos” de sus medidas “ilegales” para perjudicar la “soberanía” y la “estabilidad” de Ucrania.

“Como el presidente (Barack) Obama ha dejado claro, seguiremos imponiendo costes en respuestas directas a los actos provocativos de Rusia”, ha advertido Cohen en la nota.