Compartir

El cuarto año de SDO en órbita no fue la excepción: la NASA ha divulgado una película con algunos de los mejores avistamientos de SDO del año, incluyendo explosiones solares masivas y manchas solares gigantes.

SDO capta imágenes del sol en 10 longitudes de onda diferentes, cada una de los cuales ayuda a resaltar una temperatura diferente de material solar. Diferentes temperaturas pueden, a su vez, mostrar estructuras específicas sobre el sol, como las erupciones solares, que son gigantescas explosiones de luz, y los rayos X, o bucles coronales, que son corrientes de material solar que viajan arriba y abajo en buclé por el campo magnético.

La película muestra ejemplos de ambos, así como lo que se llama erupciones prominencia, cuando las masas de material solar saltan del Sol. La película también muestra a un grupo de manchas solares en la superficie solar. Esta mancha solar, una región magnética fuerte y compleja que apareció a mediados de enero, fue una de las más grandes en nueve años.

Los científicos estudian estas imágenes para comprender mejor el complejo sistema electromagnético provocado por el constante movimiento en el Sol, que en última instancia puede tener un efecto en la Tierra: Las explosiones solares llamadas eyecciones de masa coronal en ocasiones pueden interrumpir la tecnología espacial. Por otra parte, el estudio de nuestra estrella más cercana es una manera de aprender acerca de otras estrellas de la galaxia.