jueves, 13 agosto 2020 4:55

Becas del Ministerio 2013/2014: Una confusión para los estudiantes

La sensación de volverse loco este año con las becas es normal en todos los estudiantes que han solicitado las generales del Ministerio de Educación para cursar estudios universitarios este curso 2013/1014. Y es que la política de resolución de becas ha cambiado tanto este nuevo año que es muy complicado saber si te van a dar dinero, sólo la matrícula o a dos velas.

Desde el Ministerio de Educación achacan que no se haya entendido el proceso desde un principio a las universidades puesto que ellos se limitan a hacer campaña y enviar los documentos informativos con los detalles y datos. Es por eso que en última instancia está cada centro universitario y éstos son los que deben encargarse de informar a los alumnos.

El procedimiento este año de ingreso de becas consiste en dos pagos; uno se realizaría entre octubre y marzo y corresponde a la cuantía de beca general (1.500 euros) y beca por residencia (1.500 euros). Los alumnos que no reciban nada tendrán que esperar a que el Ministerio resuelva la parte variable de las becas, es decir, la matrícula universitaria y el importe que corresponde a la renta familiar y a las buenas notas.

El problema llega cuando hay estudiantes que todos los años han recibido más de 3.000 euros y este año no reciben nada cuando siguen cumpliendo todos los requisitos que se les piden. Pero siempre queda el poder reclamar, a no ser que el Ministerio enviara el correo los días de Navidad, por la noche y, en algunos casos, como spam. Tan sólo hay 15 días naturales para reclamar y si las universidades están cerradas o estás fuera de la comunidad autónoma donde estudias, se hace imposible poder presentar alegaciones. El Ministerio de Educación no ha facilitado información a Que.es sobre su posicionamiento sobre estas quejas de los alumnos, por lo tanto no podemos saber si ha sido intencionado o no.

LA POSICIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Desde el Ministerio aseguran que esta forma de repartir el dinero “es más justa y equitativa”, aunque los estudiantes universitarios ya han comenzado a movilizarse mediante plataformas y peticiones de firmas denunciando la desinformación y que se estén denegando tantas y tantas becas. Los dos pagos de beca suponen que hasta finales de abril pueda haber alumnos que no perciban nada de dinero, lo que supone que puedan pasar ocho meses desde que empezó el curso hasta que puedan pagar todos los gastos que supone estudiar una carrera.

Los datos de resolución de becas a día 31 de diciembre son de 131.000 becas pagadas frente a las 106.000 del año anterior, aunque el ministerio aún no dispone de datos sobre cuántas peticiones se han presentado este año. Si se han pagado tantas y que si desde Educación aseguran que este proceso de pago está siendo un éxito, ¿por qué los estudiantes están descontentos y enfadados?.

Tampoco hemos podido tener acceso a los motivos de los errores administrativos que se han producido en este proceso de resoluciones y que como consecuencia miles de alumnos tendrán que devolver el importe ingresado otros cursos. Evidentemente que el tiempo que tienen los afectados para devolverlo no es el mismo que tiene el Ministerio para ingresarlo. Que.es preguntó sobre esto pero no obtuvimos respuesta.

Quizá con tantos problemas de desinformación y errores en las becas de este curso 2013/2014 se planteen cambiarlo para el próximo año. Un nuevo cambio, como muchos otros, que aún está en prueba.

Artículos similares