Compartir

El próximo curso el mismo número de alumnos universitarios que este año podrán seguir disfrutando de la beca Erasmus pero sólo la mitad de tiempo. Así ha querido el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura compensar el recorte de presupuesto y aseguran que es para no dejar a nadie sin beca. Por el contrario, desde Bruselas el presupuesto de Erasmus se ha incrementado un 4,3%. De esta manera quieren promover la estancia semestral, aunque “no imponerlo”.

Este anuncio llega tras la polémica que se generó el pasado mes de noviembre cuando el Ministerio de Wert quiso dejar sin beca a los alumnos que se encontraban ya en el extranjero justificando que Bruselas iba a reducir el dinero de las becas. Desde Europa lo desmintieron inmediatamente, incluso un portavoz tachó las palabras del ministro de “basura”.

Un total de 40.000 alumnos podrán marcharse cuatro meses (un semestre) al extranjero a estudiar la carrera y desde España se les pagará una cuantía de 250 euros al mes de media. Así lo ha anunciado Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Porofesional y Universidades, que ha explicado que los 18 millones de presupuesto se sumaran a los 53,4 que la Unión Europea da a España para los becados Erasmus. Los estudiantes podrán quedarse “uno o dos meses más si está justificado”, pero ahí se harían cargo las universidades de financiarlo, ha añadido Gomendio.

CUANTÍAS VARIABLES

El importe mensual de los estudiantes variará dependiendo del país en el que cursen sus estudios, de lo que se tendrá en cuenta si el nivel de vida es bajo recibirán 200 euros y si es alto 300. Los alumnos que tengan rentas más bajas o necesidades especiales estarán dotados con 100 euros más.

Los universitarios Erasmus que procedan de Canarias tendrán una ayuda de 650 y 750 euros, por su condición periférica.