Compartir

Un menú navideño sano y barato es posible para la cena de Nochebuena. Desde aquí rescatamos dos recetas de Qué.es para la noche de mañana que te ayudarán a proteger el cuerpo de los excesos, a la vez que ahorrar tiempo.

Habitas baby y medallones de pavo con salsa de naranja y pistachos, ¿te atreves? El menú es una propuesta de Menja ja. Por cierto, recuerda que para que sea más económico, las habas debes comprarlas congeladas

RECETA DE LA ENSALADA DE HABITAS BABY

Ingredientes para 4 personas: 400 grs. de habitas tipo “baby” congeladas, 300 grs. de lechuga larga o iceberg, 40 grs. de queso tipo Parma rallado, 40 grs. de brotes tiernos (o cualquier hoja pequeña), 40 ml de aceite de oliva virgen, 250 ml de un buen vinagre de sidra, cebollino fresco picado, sal y pimienta.

Preparación:
1. Pon una cazuela al fuego y pon a hervir las habas el tiempo indicado en el paquete. Escurre y reserva (también puedes cocinarlas al vapor, así no absorberán agua).

2. Prepara una vinagreta mezclando el aceite y el vinagre emulsionando la mezcla. Añade el cebollino picado y por último mezcla esta vinagreta con las habas cocidas y frías, y reserva.

3. En un plato que pueda ir al microondas haz montañitas con el queso de Parma y allánalas (como si quisieras hacer piruletas de queso). Introdúcelo en el microondas durante unos pocos segundos (tendrás que estar pendiente del tiempo ya que la potencia varía de un aparato a otro), retira y deja enfriar. Deben quedar como unas galletas finas y crujientes. Prepara un par de crujientes de queso por comensal, y cuando las tengas hechas, resérvalas.

4. Limpia, separa y escurre bien las hojas de la lechuga. Agrupa las hojas y envuélvelas como si hicieras un canelón. A continuación córtala en lonchas finas para así obtener la lechuga cortada en juliana.

5. Prepara cada plato con la ayuda de un molde redondo colocándolo en el centro del plato y coloca la lechuga lo primero de todo, en la base, dando así volumen. Pon las habas encima, retira el molde con cuidado y coloca los crujientes de queso de pie en medio. También puedes usar vasos decorativos y hacer pisos de todos los ingredientes.

6. Por último, decora con los brotes tiernos y aliña con la vinagreta sobrante

RECETA DE MEDALLONES DE PAVO CON SALSA DE NARANJA Y PISTACHOS

Ingredientes para 4 personas: 500 grs. de Pechuga de pavo fileteado, una zanahoria mediana, 200 grs. de espinacas crudas, 500 mg de hebras de azafrán, una cucharada de café de “maizena”, 2 naranjas, 100 grs. de pistachos pelados, sal y pimienta, 20 ml. de aceite de oliva virgen.

Preparación:
1. Pela y corta en bastoncillos la zanahoria. Cuécelos durante 3 minutos en agua hirviendo, escurre y reserva. La zanahoria no debe quedar cocida del todo, debe mantener su textura crujiente.

2. Separa y esparce los filetes de pavo sobre una superficie limpia. Encima cada filete coloca unas hojas de espinacas y unos cuantos palitos de zanahoria. Haz rollitos y átalo con un hilo de cocina para que no se abran y salpiméntalos.

3. Precalienta el horno a 180º C. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y marca en ella los rollitos cuando el aceite esté caliente, el tiempo justo para dorarlos. Coloca los rollitos marcados en una fuente apta para horno y hornea hasta que estén cocidos por dentro (necesitarás entre 10 y 15 minutos).

4. Mientras tanto, en la sartén donde habías dorado los rollitos, añade el azafrán y la piel de una de las naranjas cortada en tiras finas (si no te gusta el contraste amargo puedes escaldar primero estas tiras de piel de naranja). A continuación incorpora el zumo de las dos naranjas y deja reducir durante 5 minutos. Disuelve la maizena en medio vasito de agua y añádela a la cocción para espesar la salsa, apaga el fuego y reserva.

5. Una vez los rollitos estén cocidos retira el hilo y corta en medallones.

6. Pon un poco de salsa en el fondo del plato, unos medallones por encima y acompaña de pistachos picados y pasados por la sartén.