Compartir

Ya estamos a jueves 5 de diciembre, día clave para muchos españoles que comienzan a disfrutar del puente de diciembre.

Muchos aprovecharán estos días (aunque no sean tantos como otros años) para hacer una escapadita al extranjero.

También está la Navidad encima y muchos tienen vacaciones para poder viajar así que esta información también les será útil de cara al futuro.

El caso es que algunos de esos viajes pueden conllevar riesgos, por ejemplo de secuestro.

Países latinoamericanos como Colombia, México o Venezuela son a veces noticia por este tipo de violencia, sobre todo con turistas o residentes extranjeros.

Los medios de comunicación, allí, son conscientes del problema e incluso publican ellos mismos consejos para no ser secuestrados en sus propios países.

Por su parte, nuestro Ministerio de Exteriores también tiene una lista de recomendaciones para evitar estos secuestros.

Ahora bien, ¿serán iguales? ¿Cómo se perciben los mismos riesgos allí y aquí? Comparémoslo…

Partamos por ejemplo de un artículo publicado en uno de los diarios mexicanos más leídos, El Universal.

Este diario ofrece ocho consejos útiles que vamos a ir comparando con las recomendaciones 'oficiales' que nuestro Ministerio da para México en concreto.

Para empezar, y con solo un vistazo, desde el país azteca no hacen diferenciación entre sus diferentes estados, mientras que nuestro Ministerio califica de especialmente inseguros los del norte y de “elevada incidencia” de secuestros, tanto reales como virtuales.

Eso sí, según fuentes ministeriales consultadas por Qué!, no existe un 'registro' de personas secuestradas en el exterior ni se dan datos sobre ello ya que el tema de los secuestros, por la propia seguridad de la víctima, ha de llevarse de manera muy discreta. La discreción a nivel diplomático es, parece, una de las principales normas en estos casos.

Uno de los aspectos en los que coinciden ambas listas de consejos, y es llamativo, es en el servicio doméstico, dirigido a los residentes allí. “Para los residentes: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.”, indica textualmente nuestro Ministerio.

En ambos casos se incide en llevar los menos objetos de valor posibles, al igual que documentación, tarjetas, cámaras, dinero en efectivo, así como hacer comentarios en los que se denote capacidad económica (advirtiendo de ello a los menores de edad) y evitar signos externos de riqueza.

También desde ambas fuentes se recomienda cambiar los irinerarios diarios de manera frecuente.

Entre las diferencias, desde los medios mexicanos se recomienda no tirar a la basura documentos con datos personales (habría que destruirlo antes) e informar a la familia de los lugares exactos que se visitan. Ninguna de estas recomendaciones está entre las del Ministerio.

Sin embargo, los medios mexicanos no dicen nada de las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de conducir: llevar coches poco llamativos (en ningún caso todoterrenos), no oponer resistencia en caso de que te intenten robar el vehículo, y si se está en medio de un tiroteo no salir del coche y agazaparse en él y apagar el motor.

Tampoco dicen nada desde México sobre las llamadas telefónicas amenazantes (colgar el teléfono a la mayor brevedad posible) ni sobre los cajeros automáticos (evitar utilizarlos).

Hemos tomado como ejemplo México pero ocurre lo mismo con otros países donde el problema de los secuestros es habitual.

Antes de viajar es importante consultar las recomendaciones de nuestro Ministerio que, país por país, te indica qué has de saber antes de llegar a tu lugar de destino y si éste es o no peligroso por algún motivo.