Compartir

Telescopio Espacial Hubble de la NASA, dos equipos de científicos han descubierto firmas débiles de agua en la atmósfera de los cinco planetas distantes.

La presencia de agua en la atmósfera se había informado anteriormente en un par de exoplanetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, pero este es el primer estudio que mide de manera concluyente y comparar los perfiles e intensidades de estas firmas en varios mundos.

Los cinco planetas son WASP-17b-, HD 209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b, que orbitan estrellas cercanas. Los puntos fuertes de sus firmas de agua variaron. En WASP-17b y HD 209458b tenían las señales más fuertes. Las firmas de los otros tres planetas también son consistentes con el agua.

“Estamos muy convencidos en que vemos una firma de agua en múltiples planetas “, dijo Avi Mandell , un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland, y autor principal de un artículo del Astrophysical Journal, publicado este martes, que describe el hallazgo.

“Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo en los más caliente en comparación con los más frescos”, explicó.