Compartir

Con motivo del 50 aniversario de la muerte John F. Kennedy hemos recogido diez de los magnicidios más destacados cometidos a lo largo de la historia, aunque sin atrevernos a clasificarlos por orden de importancia.

1. John F. Kennedy


Justo hoy 22 de noviembre hace cincuenta años que el presidente de EEUU, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas. Recibió dos disparos mientras circulaba en el coche presidencial. Medio siglo después la muerte de Kennedy sigue siendo un misterio y generando múltiples especulaciones.

2. Abraham Lincoln


Abraham Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos que murió asesinado. Ocurrió el día 14 de abril de 1865, cuando la Guerra Civil estaba llegando a su fin. El atentado lo planeó y lo ejecutó John Wilkes Booth. Disparó al presidente en la cabeza durante la representación de 'Our American Cousin' en el teatro Ford de Washington. 

3. Salvador Allende


En 2013 se han cumplido cuarenta años del asesinato de Salvador Allende. El presidente de Chile murió a causa de varios disparos en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Pinochet. 

4. Isaac Rabin


Uno de los últimos magnicidios cometidos fue el de Isaac Rabin, el 4 de noviembre de 1995. El primer ministro de Israel murió a manos de un ultraderechista judío, en una plaza de Tel Aviv que a día de hoy lleva su nombre. Un año antes de su asesinato, Rabin había recibido el Premio Nobel de la Paz. 

5. Olof Palme


El exprimer ministro de Suecia, Olof Palme, fue asesinado el 28 de febrero de 1986 en Estocolmo. Un desconocido le disparó, aprovechando que en ese momento no llevaba guardaespaldas, cuando volvía del cine con su mujer. El crimen nunca ha sido resuelto, ya que la condena de Christer Petterson, fue anulada por falta de pruebas. 

6. Archiduque Francisco Fernando de Austria


El Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, fue asesinado junto a su esposa a manos de un miembro del grupo terrorista Mano Negra. El conocido como Atentado de Sarajevo tuvo lugar el 28 de junio de 1914 fue uno de los principales desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

7. Julio César


Julio César fue apuñalado en el idus de marzo del año 44 a.C, mientras presidía una sesión en el Senado Romano. Aunque parece que fueron muchos los que idearon la conspiración contra Julio César, los principales culpables fueron tres senadores: Cayo Casio, Marco Junio Bruto, Décimo Junio. 

8. Antonio Cánovas del Castillo


Antonio Cánovas del Castillo fue uno de los políticos españoles más influyentes de finales del siglo XIX. El máximo dirigente del Partido Conservador fue asesinado por un anarquista el 8 de agosto de 1897 en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa).

9. Benazir Bhutto


Benazir Bhutto fue Primera Ministra pakistaní con el Partido Popular de Pakistán, y fue la primera mujer en ocupar este cargo en un país musulmán. Fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, en plena campaña electoral, tras pronunciar un discurso el parque Liaquat National Bagh. Recibió varios disparos de un hombre que posteriormente detonó una bomba provocando la muerte de otras treinta y ocho personas. 

10. Alejandro I de Yugoslavia


El rey Alejandro I de Yugoslavia fue asesinado, durante un viaje a Marsella, el 9 de octubre de 1934. Recibió dos disparos del revolucionario búlgaro Valdo Chernozemski miembro de una organización independiente de la Macedonia yugoslava. El del Rey Alejandro fue uno de los primeros asesinatos en se filmado.