Compartir

El día 19 de noviembre es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional del Inodoro.
Este Día Internacional tan peculiar se lleva celebrando desde el año 2001, a raíz de un iniciativa promovida por la organización 'World toilet'.

Pero este año la fecha es un poco más especial ya que por primera vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido oficialmente este Día Internacional y lo ha incluido en su calendario.

Esta iniciativa puede resultar curiosa, e incluso sonar a broma. Sin embargo, si atendemos a las preocupantes cifras mundiales de acceso a un sanitario, el Día Internacional cobra todo el sentido.

Según ha alertado la ONU, en el mundo existen al menos 2.500 millones de personas que no tienen inodoro, por lo que no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad.

El objetivo que persigue la ONU es el de concienciar a la población sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento. Según un comunicado del secretario general de la ONU, Jan Eliasson, “una de cada tres personas no tiene acceso a un inodoro, a pesar de los progresos que se están haciendo”.

El Día Internacional del Inodoro es un llamamiento para tratar de corregir la situación actual, ya que 7.500 personas mueren al día debido a enfermedades derivadas de no tener acceso a un inodoro o por la falta de condiciones higiénicas en muchos de ellos.