Compartir

Tres vidas totalmente opuestas pero con una cosa en común: su pasión por la química. Martin Karplus, austriaco de 82 años, destaca por su amor a la física. Profesor en Harward, donde llegó tras varios trabajos en California y Estrasburgo. Micheal Levitt, sudafricano de 66 años, ejerció en Cambridge, experto en predecir el comportamiento de macromoléculas. Ariel Warshel, israelí de 73 años, experto en el campo de la enzimática, actualmente profesor de la Universidad del sur de California.

Los premiados recogen el testigo de los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a “proteínas G”, que permitieron la producción de nuevas medicinas. Este es el tercer premio Nobel que se entrega en este 2013, ya que el lunes se entregó el de Medicina- que compartieron los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir “la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”- y el de Física que se distinguió el martes al físico belga François Englert y al británico Peter Higgs con el Nobel de Física por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

A los Nobel del ámbito científico seguirá, mañana jueves, el de Literatura, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes el de Economía. El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezan los pronósticos para el prestigioso galardón literario, que en 2012 ganó el chino Mo Yan. Asimismo suenan con fuerza en los medios suecos otros “clásicos” de las quinielas del Nobel, como la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, la canadiense Alice Munro, el keniano Ngugi wa Thiongo, el checo Milan Kundera, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.