martes, 22 septiembre 2020 23:19

Entrevista a Dani Moreno 'el Gallo Máximo': “Hacerlo fácil, cercanía y ser musical, es la receta de nuestro programa”

Si por 'followers' en Twitter y Facebook es, vosotros sois muy populares en este país, ¿verdad?

Sí, sí… lo de Twitter estoy trabajando en ello, es una red que tiene mucho que dar. En Facebook tenemos 120.000, eso está bastante bien. Ahora tenemos varias cosas entre manos. Hemos puesto en marcha el Whatsapp pero sólo con notas de audio. La gente nos envía notas de audio por Whatsapp al número que damos en antena y las pinchamos en el programa para que la gente se pueda escuchar. Y gratis, claro.

¿Cuál es la receta del éxito?

Hacerlo fácil, no nos complicamos mucho, no somos un 'morning show' al uso, somos tres personas en el equipo cuando un 'morning show' de una cadena nacional tiene diez o doce personas entre productores, técnicos, guionistas… Nosotros somos tres y eso hace que sea más cercano, prácticamente estoy yo solo y un colaborador que es Edgar que entra y sale a hacer una sección puntual, y Jose que hace la producción del programa que solo está en el trayecto final del programa así que las otras cuatro horas estoy prácticamente solo así que si fuera por puntos, el primero la cercanía, el segundo que lo hacemos fácil y el tercero que es muy musical, mientras que los demás están hablando sin parar nosotros luchamos con nuestras armas que es poner música que a lo mejor es lo que prefiere ahora la gente por ejemplo cuando va en su coche.

Hacer cuatro horas de radio prácticamente solo no es fácil…

Es complicado, te puede dar miedo si lo ves desde fuera, si alguien te dice que tienes que hacer un 'morning show' tú solo y sin colaboradores… da miedo, ¿cómo lo vas a hacer? Mucha música. Nosotros sabemos que la media en un trayecto de coche son 15-20 minutos, sin moverse de una emisora, en esa media intento colocar una sección en medio de esos 20 minutos, que escuchen algunos temas y que sea interactivo. En otros programas no da tiempo a leer mails, Twitter y Facebook, y nosotros sí que lo hacemos…

[Interrumpo] Y darles sus regalos de cumpleaños también, ¿no?

Esa es una sección brutal. Tú fíjate que yo solo leo un mail que nos han mandado con las pistas de donde está el regalo pero da la sensación que estamos regalando cosas súper especiales cada día y son regalos ya programados. Si yo abro la sección 'Busca tu Regalo' y ese día su novia le ha regalado un coche a su marido y el coche está en el parking con un lazo pues yo hago que él llegue al parking que él no sabe que el coche está ahí, y parece que se lo he regalado yo. Es brutal, y tiene mucho tirón, llegan cada día 150 o 200 mails solo para esa sección y otros 200 de peticiones de canciones o saludos.

¿Qué otra sección te gustaría poner en marcha en tu programa?

Más o menos ya la hago… es una sección llamada 'El Oyente de la Semana'. Intento que cada semana, con ese oyente que tiene que estar en paro, darle un poco de cobertura para que se exprese y las empresas nos escuchen y envíen sus ofertas de trabajo. Me gustaría hacer una bolsa de trabajo para que las empresas nos envíen sus ofertas de trabajo, sus demandas, para que los oyentes encuentren trabajo. Yo creo que es lo más importante ahora, más que regalar dinero o un iPhone 5 o un viaje, yo me centraría si pudiera en eso, en que la gente encontrara un curro, que es básico. Pero no me puedo centrar ahí porque es complicado y hay muchos aspectos que hay que cuidar en antena.

¿Y ha tenido éxito?

Sí, sí. Imagina la gente que escucha en directo que yo le estoy enviando ofertas de trabajo a un oyente a su mail para que llame a una empresa para encontrar trabajo pues inmediatamente nos envía su curriculum a nosotros y cada día recibimos cientos que hasta se nos colapsa el correo.

Para que la gente te conozca un poco más… ¿quién es Dani Moreno? ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Hasta llegar aquí he pasado lo mío… Mira, estoy terminando un libro que saldrá en enero con Ediciones Aguilar y ahí básicamente cuento eso, cómo he llegado hasta donde he llegado y las cosas que me han pasado los fines de semana en las discotecas, en las salas, en los conciertos, festivales… Antes de llegar a Máxima FM estuve siete años en 40 Principales en Cataluña y antes cinco en una emisora municipal. Yo he empezado desde cero, desde una emisora de barrio que se oía en cinco manzanas, de ahí a una municipal y de ahí a 40 Principales y a Máxima FM, el paso lógico y estoy muy contento de haberlo hecho así.

Y hay mucha gente, muchos jóvenes, que querrían ser como tú…

(Ríe) Me halaga… y precisamente el tema del libro ha ido por ahí. La editorial me propuso hacer el libro precisamente para eso, para explicar como había llegado a hacer el 'morning' de Máxima FM y tener tantos oyentes. Yo me siento muy halagado y poder contarlo… hacer 23 años seguidos un programa diario. Me siento muy afortunado y hay que hacerlo con humildad y mucho trabajo.

Y madrugar y levantarse el primero, que para eso eres 'el Gallo'…

Madrugo bastante pero no te voy a decir la hora porque da un poco de miedo.

Parece que la gente que escucha Máxima FM, por el tipo de música [dance] que emite, está 'condenada' a un cliché de bakala, 'kinki', etc… ¿Tú qué tienes que decir a quienes ponen esos clichés?

Yo en 'el Gallo Máximo' tengo oyentes desde niños hasta personas de 70 años y necesitan energía estimulante. Cuando un niño de 4 años le dice a su padre 'papá, ponme el Gallo Máximo', no le puedes engañar a un niño, no se equivoca y sabe lo que transmite esa música. En nuestro programa no hablamos ni de fútbol ni de política… imagínate, los dos temas principales de este país. Ni hacemos bromas telefónicas, ni insultamos, es un programa súper transparente y claro, y esa es la clave. Si tuviera que convencer a alguien para que lo escuchara le diría 'mira, si en algún momento te sientes agredido, cambia de emisora', pero es que no va a ser así, ni por el tipo de música, porque es un programa muy transparente.

Cuando Dani Moreno no tiene que trabajar, ¿dónde le podemos encontrar?

Si no tengo que trabajar… en una hamaca en una playa desierta o en un hotel perdido en la montaña tirado en la cama. Me dedico a dormir y a estar con mi familia, e intentar desconectar. Mi familia me aguanta bastantes cosas y yo estoy con ellos.

¿Qué ve en la tele Dani Moreno?

La veo a ratos pero ahora he descubierto algo desde hace un año que me está iluminando el camino que es el iPlus de Canal Plus, me graba películas, documentales, y veo lo que quiero realmente, es un poco a la carta, veo pocas noticias, lo justo para enterarme de lo que pasa en el mundo, y a veces algún programa de los que hacen repaso de lo que ha pasado en la televisión pero ya te digo que últimamente solo veo películas que elijo yo a la hora que quiero.