Compartir

Se acabó el verano. Ahora ya sí que sí: este fin de semana son los cierres de Ibiza.

Para quien no lo sepa, los cierres de Ibiza son las fiestas con las que las grandes discotecas de la isla finalizan la temporada de verano y se despiden hasta el próximo mes de mayo-junio.

Pero no significa que cierre la isla y que no puedas ir a pasártelo bien, come precisa Roberto Hortensios, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera: “No vivimos sólo de esto” pero “trae gente, claro que sí”, puntualiza.

Las fiestas de los cierres, según el propio Hortensios, atraen a la Isla Blanca más turistas que las aperturas debido a que estas últimas están más espaciadas en el tiempo.

¿Cómo afecta un fin de semana así a la isla? Nos vamos a quedar con un dato revelador sobre una de las discotecas con fiesta de cierre este fin de semana. La archiconocida Space Ibiza tiene fiesta el domingo a partir de las 16:30 horas y la organización estima que acudirán entre 25.000 y 30.000 personas.

Las fiestas están estratégicamente programadas para que no coincidan unas con otras y así pueda haber algún valiente, que haberlos, haylos; que disfrute de más de una.

Esta actividad (“de lo mejor en ese segmento a nivel mundial”, según Roberto Hortensios) genera un mercado laboral realmente interesante. Sólo en la fiesta de Space Ibiza, según la organización, trabajarán unas 400 personas.

Y es que la temporada en la isla “ha ido bien”, según Hortensios, tanto en lo que respecta a la ocupación hotelera (rondando el 90% en julio y agosto) como precisamente en las cifras del paro, que descendieron más de 8 puntos con respecto al año pasado en las mismas fechas en Ibiza.

De cara a este fin de semana, los grandes clubes echarán el resto. “Para nosotros el 'closing' es una fecha muy especial, ya que supone el cierre definitivo del verano. El de Space Ibiza marca tradicionalmente el fin del curso estival ibicento”, dicen desde Space.

Y dicen bien, ya que su fiesta de despedida se alargará hasta el lunes.

El público de estos eventos, muy fiel, suele tener entre 20 y 45 años y procede de muchas partes del mundo, no sólo de España, ya que la isla es conocida por ser epicentro de la llamada cultura 'clubber' y de la diversidad, por lo que podremos encontrarnos una gran variedad de público tanto femenino como masculino.

Este público es, como decimos, muy fiel, ya que a pesar de la crisis siguen llenando las salas.

Los datos de septiembre, y obviamente de octubre, de turistas llegados a Ibiza aún no se han publicado pero según los datos oficiales del Govern balear, el número de turistas llegados a Baleares en estos dos meses de 2012 fue mayor que el año anterior, 2011 (con un incremento también del turista nacional).

Pero quedémonos con lo más cercano, los datos publicados de agosto por el propio Govern: 2.450.932 turistas llegaron a las Islas Baleares dicho mes, por los 2.331.447 de 2012, aunque, eso sí, se notó un descenso del turista español.

Parece que la crisis no azota tanto a este sector aunque desde Space Ibiza aseguran que, tras hacer balance de la temporada que ya acaba, han sabido ajustarse a las exigencias y necesidades de la situación actual.

¿CUÁNTO TE GASTAS EN UNA FIESTA ASÍ?

Es difícil saber por cuánto puede salir un fin de semana de fiesta en Ibiza en un fin de semana como el de los cierres.

La entrada a la fiesta de Space Ibiza del domingo, según su página web, cuesta 60 euros. Las otras dos grandes fiestas del fin de semana, el cierre de Privilege el viernes (fiesta Supermartxé) y la de Amnesia del sábado cuestan respectivamente 50 y 40 euros según sus webs.

Luego las copas que cada uno se quiera tomar (entre 10 y 18 euros según fuentes de Space Ibiza) y si dentro se reserva una mesa VIP o si se adquieren productos de merchandising.

Un buen termómetro para calibrar la demanda de este fin de semana es el precio de los vuelos.

Este mismo jueves, si nos queremos ir a Ibiza en avión, una conocida web de viajes nos ofrece su mejor oferta: 421 euros ida y vuelta saliendo el viernes y volviendo el domingo, lo que viene siendo un fin de semana normal, aunque el precio se encarece hasta los 533 euros si uno se vuelve el lunes, por lo que intuímos que hay mayor demanda (claro, el domingo hay fiesta).

Eso sí, a los mandos musicales de esta nave 'clubber' estarán los mejores djs del mundo, como Carl Cox o Richie Hawtin que, evidentemente tienen un 'caché' que hay que costear.

Todo parece indicar que será un buen fin de semana para todas las partes implicadas, que lucirá aún más gracias al buen tiempo que se prevé.