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Comprar en una tienda on-line permite ahorrar de media 70 euros por pedido, además de evitar, en el caso de la ropa, lo más odioso para muchos, que es tener que esperar la cola de los probadores. Adquirir camisas, pantalones o zapatos 'a golpe de clic' es una tendencia al alza, no sólo en España, sino en todo el mundo. Pero, ¿qué lleva a muchos a arriesgarse a comprar así?

Tres son las principales ventajas de la tienda on-line: Comodidad, calidad y ahorro. “El gran atractivo es que tienes producto de calidad con buen diseño, de primeras marcas y lo más importante hoy en día, a buen precio. Es el motivo por el que se inician los compradores online”, explica Virginia Cánovas, responsable global de Comunicación de Privalia, el club de ventas de moda líder en España y en cada uno de los mercados en los que opera. Aun así, hay otras muchas razones por las que los usuarios repiten: la comodidad de comprar desde casa, el trabajo o el móvil y también la oportunidad, es decir, el poder encontrar marcas u ofertas que no tienen en su ciudad.

Una vez que te lanzas a hacer la primera compra, todo fluye: “La primera vez es la que más nos pensamos. El momento clave es cuando recibes tu primer pedido: esa ilusión al abrirlo, la satisfacción de haber adquirido una buena oferta, la comodidad de comprar desde casa o el trabajo y la facilidad del propio momento de compra hace que los usuarios repitan varias veces al año y extiendan su abanico para comprar para todos los miembros de la familia y regalos”, matiza Cánovas.

PERO, ¿Y A LA HORA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES?

Cambiar o devolver un artículo es más fácil incluso que en la tienda física, entre otros motivos porque no hay que desplazarse para ello. “Procuramos facilitar la compra pero también la devolución para que si el usuario se equivoca de talla o cambia de idea, pueda devolver los productos también cómodamente. Es tan sencillo como completar un breve formulario y esperar a que venga el mensajero a casa y se lleve el paquete”, dice la responsable de comunicación de Privalia.

El ahorro de la tienda on-line es de entre el 50% y el 70% en los artículos de moda, calzado, complementos, hogar, deporte e infantil, siempre de primeras marcas. Además, la cesta media en España es de 60 euros, por lo que el usuario se está ahorrando unos 70 euros en cada uno de sus pedidos.

PERFIL DEL COMPRADOR ON-LINE

Se trata de hombres y mujeres de entre 20 y 45 años, aunque el público femenino es más elevado (70%). La mujer compra moda, calzado y accesorios para ella (56%) y toda la familia, y el hombre compra principalmente artículos de deporte y electrónica, para él. Los usuarios de moda on-line declaran hacer unas siete compras al año por este canal.

La temporada más alta de ventas on-line es el último trimestre del año, especialmente el mes de noviembre ya que los usuarios adelantan sus compras navideñas por el ahorro que obtienen al adquirir los regalos de Navidad. Además, el ahorro por familia en Navidad es también el más elevado, ya que es la época en la que se concentra mayor número de pedidos y repetición de compra.

“Cada vez son más las madres que hacen sus compras con previsión para la vuelta al cole o la campaña de Navidad. En esas épocas, las más previsoras pueden estar ahorrándose entre 200 euros y 400 euros al hacer sus compras de equipamiento y regalos online en outlets online”, concluye Cánovas.