Quantcast

La ONU y la Defensoría indagan una denuncia de cuatro muertos en el suroeste de Colombia

La comisión viajó al corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes, en el convulso departamento del Cauca, en donde la Policía trata de despejar un sector de la carretera Panamericana tomada por lugareños en apoyo a la huelga de sectores agropecuarios.

La Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado de que la información preliminar “advierte que en la zona hay cuatro muertos, entre ellos un niño de 6 años por inhalación de gases pero estos datos no han sido confirmados por la misión humanitaria”.

Un número indeterminado de indígenas y campesinos mantienen cerrada un tramo colombiano de la Panamericana, que hace parte del sistema internacional colectivo de carreteras de más de 25.000 kilómetros que conecta del continente americano.

El comunicado de la Defensoría señala que según reportes entregados a la Regional Cauca de ese organismo, los enfrentamientos dejan hasta el momento 25 heridos, entre ellos cuatro miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El documento agrega que por la gravedad, ocho de los heridos fueron remitidos a hospitales de Popayán, la capital departamental.

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

En las más de dos semanas de huelga se han registrado cierres de vías, bloqueos de ciudades y choques con la Policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y unas 648 detenciones, según datos oficiales.

El Gobierno estableció diálogos con los líderes de los manifestantes de distintas regiones y ha logrado llegar a los primeros acuerdos para mitigar las protestas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

A lo largo de esta jornada se ha logrado el desbloqueo de algunas vías del sur del país, donde la huelga y los taponamientos persisten.

Comentarios de Facebook