Compartir

La Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, fue aprobada con el voto de 96 legisladores.

Otros 36 de los 158 legisladores que tiene el Parlamento votaron en contra de la normativa, que ordena al gobierno central y a las autoridades locales a implementar medidas de prevención.

La ley establece regulaciones para prevenir, planificar y responder de manera urgente y sostenida a los efectos del cambio climático, señala un comunicado del Organismo Legislativo.

La normativa crea el Fondo Nacional del Cambio Climático y el Sistema de Información, que serán dirigidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn). También crea el Consejo Nacional del Cambio Climático, que será presidido por el mandatario del país centroamericano.

Además, la ley ordena a las municipalidades adecuar sus planes de ordenamiento territorial para mitigar los efectos del cambio climático.

Guatemala es un país que cuenta con una variedad de climas y se encuentra entre los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que esa institución ya cuenta con planes preventivos.

Sin embargo, expresó que Guatemala sufre de fuertes e irregulares temporales así como de sequías prolongadas que afectan a la población con la pérdida de sus cultivos.

Las regiones más afectadas por la falta de agua son las del denominado corredor seco, en el que se encuentran departamentos como Zacapa, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa y Jutiapa, entre otros.