Compartir

En una rueda de prensa en la sede del PSOE junto a la diputada Ángeles Álvarez, miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso, Causapié ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de “abandonar la lucha contra la violencia de género” reduciendo, las campañas, recortando su presupuesto y limitando su efectividad.

La única campaña que ha llevado a cabo el Gobierno desde que comenzó la legislatura, y que tiene como lema “Hay salida”, se ha basado en criterios “que nada tienen que ver con hacer llegar esa voz contra la violencia de género a quienes son sus destinatarias”, ha afirmado Causapié.

Esa campaña se desarrolló durante diez días -del 5 al 15 de diciembre-, un tiempo “muy limitado”, según Ángeles Álvarez, y con un plan de medios “que no ha buscado impactar en el mayor número de población”, sino que ha perseguido “otros fines”.

Álvarez ha asegurado que los dos periódicos con mayor número de lectores, El País y 20 Minutos, son con los que menos publicidad se contrató, mientras que La Razón fue con el que más, siendo un diario que, ha señalado, “en términos de audiencia” es el séptimo de los ocho más leídos.

En concreto y según el plan de medios que el Ministerio de Sanidad entregó al PSOE, con El País se contrataron inserciones publicitarias por valor de 33.889 euros, mientras que con La Razón, que tiene “siete veces menos veces menos lectores”, se contrató publicidad por un valor de 73.103 euros.

Algo parecido sucedió con La Gaceta que, según ha denunciado Álvarez, recibió más inserciones publicitarias que 20 Minutos -36.554 euros frente a 11.116-, a pesar de tener “18 veces y media” menos lectores.

La diputada socialista ha destacado que ocurre lo mismo con otros medios, como el radiofónico, donde con la Cadena SER, que tiene más de cuatro millones de oyentes, se contrataron “cinco veces menos inserciones publicitarias que con su inmediato competidor, que cuenta 2.200.000 oyentes menos”.

Para Álvarez “es evidente” que las contrataciones publicitarias con los medios para esta campaña “no responden a criterios de eficiencia y máxima difusión del mensaje”, por lo que el PSOE pedirá la comparecencia de Ana Mato para preguntarle “cuál es el objetivo de esa campaña”.

“Vamos a pedir claramente al Gobierno que no utilice el sufrimiento de las mujeres para fines que no son los de la prevención de la violencia”, ha apostillado Causapié.