Compartir

La oportunidad de lanzar experimentos a la estratosfera, o incluso al límite del espacio, se abre ahora de nuevo para los estudiantes universitarios: se seleccionará un máximo de diez equipos para lanzar experimentos en globos aerostáticos durante el otoño de 2014, o realizar experimentos en un lanzador en la primavera de 2015.

La convocatoria es para estudiantes universitarios de países miembros de la ESA y Colaboradores. Los experimentos se llevarán a cabo en lanzadores y balones estratosféricos que se lanzarán desde el Centro Espacial Esrange, al norte de Suecia.

El programa REXUS/BEXUS (Rocket/Balloon Experiments for University Students) fue creado hace más de seis años por la agencia espacial alemana, DLR, y el Comité Nacional del Espacio de Suecia (SNSB, siglas en inglés). El programa, dirigido por el SNSB en colaboración con la ESA, proporciona dos cohetes y dos lanzamientos de globos al año para experimentos de estudiantes universitarios. Hasta ahora han participado en el programa más de 450 estudiantes, y han sido lanzados 10 cohetes y 10 globos, con 70 experimentos en total.

Los experimentos pueden ser sobre tecnología o de investigación científica. La naturaleza del experimento determina que el estudiante solicite un lanzamiento en un cohete o en un balón. En ediciones anteriores ha habido experimentos para estudiar el campo magnético terrestre, la radiación a latitudes altas, los fenómenos relacionados con las auroras y la física de la formación del planeta, mediciones atmosféricas y experimentos relacionados con la tecnología espacial.

Los estudiantes interesados en participar pueden enviar sus propuestas antes del 21 de octubre al portal del proyecto en la oficina de Educación de la ESA: joinspace.org/metaframe/sites/dhw/iaf/