lunes, 28 septiembre 2020 8:55

Crece la brecha en la esperanza de vida femenina en países ricos y pobres

GINEBRA (Reuters) – La esperanza de vida de las mujeres a los 50 años ha aumentado, pero la diferencia entre países ricos y pobres está creciendo y podría empeorar sin una mejora en la detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cánceres, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes.

Un estudio de la OMS, uno de los primeros en analizar las causas de muerte de las mujeres mayores, halló que en los países ricos las muertes por enfermedades no contagiables han caído dramáticamente en las últimas décadas, especialmente por cánceres de estómago, de colon, de mama y de cuello de útero.

Las mujeres de más de 50 años en países de ingresos medios y bajos también viven más, pero las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, hacen que mueran a una edad más temprana que sus contrapartes, dijo el informe.

“La diferencia en la esperanza de vida entre las mujeres en países ricos y pobres está creciendo”, dijo el estudio de la OMS, parte de un boletín mensual de la OMS centrado en la salud femenina.

También hay una brecha entre la esperanza de vida de los hombres de más de 50 años en países de altos y bajos ingresos y en algunas partes del mundo la diferencia es más amplia, dijeron los responsables de la OMS.

“Más mujeres pueden esperar vivir más tiempo y no solo sobrevivir al nacimiento de sus hijos y su infancia. Pero lo que hemos hallado es que la mejora es aún mayor en los países ricos que en los pobres. La diferencia entre ellos está creciendo”, dijo el doctor John Beard, director del departamento de envejecimiento y vida de la OMS, en una entrevista en la sede de la OMS.