Compartir

La directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en Managua, Maritza Cuan, dijo a medios oficiales que el menor, que habitaba en la capital nicaragüense, falleció el jueves pasado víctima de leptospirosis.

La leptospirosis es una de las tres enfermedades por las que el Gobierno de Nicaragua mantiene una emergencia epidemiológica nacional. Las otras son el dengue y la influenza.

La funcionaria de Salud indicó que ese es el primer caso a nivel nacional de muerte por leptospira, un caso que calificó de “bastante dramático”.

Explicó que el menor salió a jugar hace ocho días con otros niños en medio de un aguacero que caía sobre Managua y durante el juego cayó, se golpeó y raspó su pierna.

Luego de la caída, el menor presentó fiebre, dificultad para tragar y pérdida de apetito, por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde falleció el jueves pese a recibir el tratamiento respectivo, afirmó.

Cuan dijo que los especialistas practicaron una autopsia, se tomó una muestra serológica para leptospirosis y el resultado fue positivo.

A inicios del mes pasado, Nicaragua inició una eliminación masiva de ratas en más del 64 % del territorio nacional, para evitar leptospirosis, con una inversión de 161.000 dólares.

La meta es aplicar 20.300 kilogramos de biorat en 862 localidades de 120 municipios del país, de acuerdo con las autoridades.

La distribución del biorat en los municipios más amenazados a la leptospirosis en Nicaragua fue bautizada por el Gobierno como la VI Jornada de Desratización.

En lo que va de año, el Gobierno ya ha aplicado 17.976 kilogramos de biorat.