Compartir

El papa Francisco nombrará hoy al actual nuncio de Venezuela, el
italiano Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado vaticano en
sustitución de Tarcisio Bertone, según coincide hoy la prensa italiana.

Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de pontificado del papa argentino, ya que Bertone había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión.

La prensa indica que hoy Francisco aceptará la renuncia por motivos de edad del que fue durante muchos años mano derecha de Benedico XVI, ya que cumplirá 79 años en diciembre, y nombrará a su sustituto.

El Secretario de Estado es un cargo que equivale al de primer ministro de la Santa Sede.

Parolin, de 58 años, es un hombre forjado en diplomacia vaticana y con experiencia en la Curia, ya que desde 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nació en la localidad de Schiavon, en la región del Veneto, en el norte de Italia, en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1980.

Es licenciado en Derecho Canónico, habla italiano, francés, inglés y castellano, y también ha prestado servicio en las nunciaturas de Nigeria y México y desde 2009 era nuncio en Venezuela.

Aunque el nombramiento será hoy, según los medios, Parolin no tomará posesión de su cargo hasta octubre y aún está por definir cuál será su papel, ya que podrían cambiar sus poderes debido a la reforma de la Curia que está acometiendo Francisco.