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Sólo un 1,3 por ciento de los alumnos españoles son “todoterreno”, es decir, solventes en las pruebas de todas las materias de la evaluación internacional de estudiantes PISA.

El dato español es tres veces inferior a la media de la OCDE, del 4,1 por ciento, según los resultados de PISA 2009, analizados ahora, relativos a los alumnos que consiguieron los niveles más altos de la escala (5 y 6) en las tres competencias evaluadas.

España se sitúa justo por encima de Grecia y a cierta distancia de Turquía, Chile y México, estos tres países con menos de un 1 por ciento.

Por el contrario, Australia, Japón, Finlandia y Nueva Zelanda tienen entre un 8 y un 10 por ciento de estos estudiantes “todoterreno”.

Al margen de los países de la OCDE, China y Singapur encabezan la lista con un 14,6 y un 12,3 por ciento, respectivamente.

La OCDE había publicado hasta ahora los datos por países en Lectura, con un 3 por ciento de alumnos españoles excelentes, frente a un 8 por ciento de media de la OCDE.