Compartir

La encuesta, la primera en internet que hace la UNISDR, estará disponible en http://www.eird.org/americas/index.html hasta el 25 de septiembre, en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (inglés, francés, árabe, chino y español), según un comunicado de la Oficina Regional para las Américas del organismo, con sede en Panamá.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Regional de la UNISDR, Ricardo Mena, exhortó en el comunicado a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil, a “difundir y promover la participación en este ejercicio sin precedente”.

Con la encuesta se esperan recabar datos clave para complementar acciones regionales, nacionales y locales en torno a la reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia, añadió.

Mena resaltó que la idea es que a partir de estos datos se podrán identificar “necesidades específicas de grupos altamente vulnerables como las personas con alguna discapacidad”.

Para realizar esta encuesta la UNISDR trabaja “muy de cerca” con la Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (UN ENABLE), la Red Inclusiva de Discapacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia y el Pacífico (DiDRRN) y otras contrapartes, explicó.

Los resultados serán difundidos en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD13), a celebrarse el próximo 13 de octubre con el lema “Una conversación que no es tan obvia, las discapacidades y los desastres”.

Esta encuesta se centra en asuntos tales como la habilidad de protegerse en un desastre y el hecho de contar con suficiente tiempo para evacuar un sitio al suscitarse eventos catastróficos.

También formula preguntas sobre temas relativos al conocimiento, la sensibilización y la participación en los planes de gestión de desastres en el ámbito nacional y local.

La encuesta fue lanzada el 29 de julio pasado en las Naciones Unidas por la representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom.

Wahlstrom dijo durante el lanzamiento que “anualmente, hasta 30 millones de personas que viven con alguna discapacidad resultan afectadas a raíz de terremotos u otras amenazas meteorológicas”.

“Se centra (esta encuesta) en un punto ciego muy importante dentro de la gestión de desastres: las necesidades de más de mil millones de personas que, se estima, viven con algún tipo de discapacidad”, remarcó en su momento Wahlstrom.