Compartir

Según un estudio hecho por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la organización Educ Alcohol, la bebida alcohólica favorita de los costarricenses es la cerveza (el 79 % dice tomarla), seguida del vino (53 %) y los licores destilados (47 %).

Un 39,8 % de los entrevistados admitió que toma bebidas alcohólicas pero no todos los meses, el 20,7 % dijo hacerlo de dos a tres veces al mes, el 20,4 % una vez al mes y el 18 % una vez por semana.

Ese consumo, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se califica como “moderado”, no obstante, los investigadores de la UCR advierten que es posible que los datos sean menores a los reales pues algunas personas no dicen toda la verdad.

Solo el 5,8 % de los costarricenses reconoció que excede las cinco bebidas por ocasión al menos una vez por semana.

La mayoría de los encuestados dijo tomar alcohol “en ocasiones especiales” como un partido, un cumpleaños o porque celebran algo, y el 9,8 % de los hombres entre 25 y los 34 años admitió haber conducido alguna vez con un nivel de licor mayor al permitido por ley.

La encuesta se realizó entre 2.435 personas mayores de 18 años de todo el país entre el 28 de agosto y 24 de octubre de 2012 y tiene un nivel de confianza mayor al 95 %.