Compartir

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, encabezó los actos protocolarios en el Palacio Nacional de la Cultura y en la Plaza de la Constitución.

López, quien es el presidente del Consejo Pro Festejos de la Independencia, dijo que la bandera, de color azul y blanco, simboliza el ideal de nación por el que luchan los guatemaltecos.

Guatemala, agregó, se distingue por ser un país multilingüe, multiétnico y pluricultural.

En el país centroamericano existen 23 pueblos mayas, xincas y garífunas.

Durante el acto, López, acompañado del gobernador del Departamento de Guatemala, Luis Palma, entregó medallas y diplomas a ocho estudiantes de distintos establecimientos educativos por alcanzar la “excelencia académicas” durante 2013.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre en Guatemala se celebrarán obras culturales y artísticas, festivales de bandas estudiantiles y el desfile cívico del día de la Independencia.

López anunció que como parte de los festejos el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina está trabajando en un programa para instalar banderas de gran tamaño en las fronteras que tiene con otros países así como en diferentes lugares del país para que se puedan observar a larga distancia.

Guatemala celebra su independencia el 15 de septiembre igual que el resto de países de Centroamérica, excepto Panamá, que la logró el 28 de noviembre de 1821.