Quantcast

Se quema parte de claustro del Convento de Santa María en Ávila

Un incendio declarado anoche en el convento de Santa María de Jesús (s. XVI), más conocido como Las Gordillas, destruyó parte del abandonado claustro de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El suceso se produjo en torno a las 21.20 horas, lo que obligó a la intervención de los bomberos, debido a la virulencia de unas llamas cuya columna prácticamente se veía desde el exterior de este inmueble situado extramuros de la muralla, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios.

Los bomberos del parque de la capital lograron sofocar las llamas en torno a las 23.00 horas, tras una intervención en la que utilizaron potentes focos para poder ver la estructura del edificio, así como una gran grúa desde la que arrojaron agua al interior del claustro. El fuego acabó con buena parte de la maleza que se encontraba en el interior, así como parte de la techumbre del claustro que se encontraba derruido desde hace años, tal y como relató Miguel Hernández, de los bomberos de la ciudad.

En el lugar de los hechos, la portavoz de la Hermandad de la Estrella, cuya sede se encuentra en la iglesia anexa al claustro, Carmen Formoso, explicó que esta circunstancia “podía ocurrir en cualquier momento” y que ya habían advertido de ello, teniendo en cuenta que el inmueble está “totalmente abandonado y derruido”. En este sentido, expresó el temor de la hermandad a que un hecho similar pueda llegar a afectar a la parroquia, lo que podría afectar al “patrimonio de la hermandad y el de la iglesia”.

Carmen Formoso comentó que hay personas que acceden al interior del claustro, de ahí que en ocasiones la hermandad haya intentado bloquear las puertas, mientras que la Policía ha precintado en alguna ocasión los accesos.

Comentarios de Facebook