Compartir

El fiscal general, Luis Antonio Martínez, explicó en una conferencia de prensa que el sistema, denominado “Alerta, ángel desaparecido”, funcionará a través de denuncias a una línea telefónica gratuita de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de “un sistema de localización de niños y adolescentes que hayan sido desaparecidos o privados de libertad, relacionados con los delitos de trata de personas en sus distintas modalidades y de los que atenten contra su integridad sexual”, recalcó.

El sistema se activará “ante el conocimiento de un hecho delictivo de sustracción o desaparición de algún niño, niña o adolescente sustraído ilegalmente”, añadió.

Martínez explicó que la Fiscalía enviará mensajes de alerta a los medios de comunicación y redes sociales de las denuncias que reciba, con el fin de que “la población proporcione información” que permita localizar a los menores y a los responsables de su desaparición.

La FGR señaló en un comunicado que este sistema de alerta funciona en países como Estados Unidos, Canadá y México.

Agregó que el objetivo del sistema es localizar a los menores desaparecidos “en las tres primeras horas del hecho, ya que son esenciales para localizarlo por medio de redes sociales, medios de comunicación, telefonía móvil e internet”.

Los denunciantes deberán brindar a través de la línea gratuita los datos y características físicas de los menores desaparecidos para facilitar su búsqueda, apuntó.

Desde el año pasado se registra alrededor de medio centenar de menores desaparecidos en El Salvador supuestamente con fines de trata, según medios locales.