Compartir

En un momento de alta tensión en Egipto, el responsable estadounidense fue recibido por miembros de la embajada de EEUU en en el aeropuerto internacional de El Cairo, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Está previsto que Burns se reúna mañana, sábado, con el ministro de Exteriores egipcio, Nabil Fahmy, mientras que en las calles de Egipto continúan las protestas de los partidarios de Mursi.

La llegada de Burns coincide con unas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que han levantado ampollas entre los Hermanos Musulmanes.

Kerry dijo ayer que el Ejército egipcio no tomó el control del país al derrocar a Mursi, sino que ejecutó una “restauración de la democracia”.

Los Hermanos Musulmanes acusaron hoy a Washington de ser “cómplice” del golpe militar y de apoyar “la tiranía y la dictadura” en Egipto.

También los partidarios del golpe militar se muestran contrarios a EEUU, al que acusan de apoyar en su momento a Mursi, por lo que grupos como “Tamarrud” han pedido la expulsión de la embajadora estadounidense, Anne Patterson.

La visita también se produce en medio de una alerta mundial de viaje para todos los ciudadanos estadounidenses por una amenaza no especificada de la red terrorista Al Qaeda, que ha llevado al cierre el próximo domingo de varias embajadas en Oriente Medio, entre ellas la de El Cairo.

Burns, el primer responsable estadounidense que visitó Egipto después del golpe militar, se reunió el pasado 15 de julio con el presidente interino, Adli Mansur, y el primer ministro, Hazem al Beblaui, para abordar el periodo de transición en Egipto.

Durante su primera visita, que duró tres días, se entrevistó, además, con el vicepresidente para Relaciones Internacionales, Mohamed al Baradei, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi.

Esta semana estuvo en El Cairo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien mantuvo encuentros tanto con las nuevas autoridades como con Mursi y representantes de los Hermanos Musulmanes.